El toc

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
el toc

José Ángel Rico padece una de esas enfermedades difíciles de explicar. Es perfectamente consciente de que lo que siente es ilógico, pero no lo puede evitar. Quienes sufren un TrastornoObsesivo Compulsivo (TOC) tienen pensamientos recurrentes y desagradables (obsesiones) y se ven obligados a llevar a cabo ciertos actos una y otra vez (compulsiones). La obsesión de este barcelonés de 33años es la contaminación.

Desde hace más de año y medio está de baja porque considera que el principal foco está en su lugar de trabajo; una empresa de componentes eléctricos. Una vez que concluyeque una persona está contaminada, lo siguiente que piensa es que todo lo que hay a su alrededor también lo está. La única solución parece ser evitar todo contacto con aquello que está 'sucio' y, si noes posible, llevar a cabo un exhaustivo ritual de limpieza.

«Cuando echo la vista atrás caigo en la cuenta de que la enfermedad debió empezar cuando tenía 13 años. Entonces tuve los primerossíntomas», explica José Ángel. Sin embargo, en ese momento pensó que eran «manías sin importancia». Ahora se arrepiente de haber tirado a la basura cosas que estaban supuestamente contaminadas, como libroso cintas de música. En otra época tuvo miedo al sida. «Miraba siempre al suelo por si encontraba alguna jeringuilla o un condón usado», recuerda.

También sufrió lo que ahora interpreta como unepisodio de TOC por aprensión a una chica de su colegio pero, exceptuando estos breves signos que pasaron inadvertidos tanto para él como para su familia, su vida transcurría normalmente.

El detonanteque hizo que sonasen las alarmas ocurrió hace alrededor de dos años y le produjo tal grado de ansiedad que decidió pedir ayuda profesional.

«El brote apareció porque una persona de mi trabajo no seaseaba, olía mal, salía del lavabo y no se lavaba las manos al hacer sus necesidades...», recuerda el paciente.

Ese compañero le produjo un rechazo que al principio no consideró importante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toc toc
  • Eso Toca
  • Toc
  • ¿ Que son los toc?
  • LO QUE ME TOCO
  • Tocada
  • Me Toca
  • LO QUE ME TOCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS