El tocadiscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tocadiscos

Un tocadiscos es un sistema que reproduce el sonido, se podría decir que es la evolución del fonógrafo, o lo que es lo mismo que el fonógrafo es su verdadero origen. Por lo que si hablamos del tocadiscos se hace necesario nombrar también al fonógrafo. Tanto el tocadiscos como el fonógrafo funcionan de igual forma con una tecnología más que similar, solo que en vez de usarse uncilindro como es en el caso del fonógrafo, en el tocadiscos ese cilindro es sustituido por un disco.
[pic]
Refiriéndonos al fonógrafo, antecesor del tocadiscos y verdadero origen de éste, fue inventado en el año 1877 por el inventor Tomas A. Edison. El fonógrafo se basa en la grabación de un sonido en un cilindro que luego gira contra una aguja. La aguja sube y baja en sus surcos, y producevibraciones que se amplifican en una bocina cónica.
Durante trece años el invento se fue modificando y se fue usando varios tipos de materiales. Se usó papel de estaño, el tubo de cartón parafinado y en 1890 el cilindro de cera macizo. A partir de aquí comenzó a difundirse comercialmente.
Fueron pasando los años, y en 1888, un ciudadano alemán, Emilio Berliner, registró el gramófono, una maquinabastante parecida al fonógrafo pero en este caso no se usaba el cilindro como soporte de la grabación, sino en vez de eso, se utilizaba un disco y la impresión se efectuaba en el surco por amplitud lateral y no de forma vertical como sucedía en el cilindro. El gramófono ofreció una evolución sobre el fonógrafo, ya que ahora se podían reproducir todas las copias que se quisieran en solo una vez.
Laevolución acabaría dando paso al tocadiscos, que no aparecería hasta 1925. También conocido como platina de discos, giradiscos o fonochasis. Su invención se produjo con motivo de poder reproducir los discos eléctricamente y no de forma mecánica, dándole mayor calidad al sonido, pudiéndose controlar el volumen, a través de un motor eléctrico. Éste se encargaba de que el plato giradiscos rotara a unavelocidad constante de 78 RPM O 33 RPM, produciéndose de esa manera, un desgaste del disco y la púa mucho menor. Hubo también nuevas velocidades para los discos. Generalmente los tocadiscos reproducen a 33 RPM y 45 RPM
Un tocadiscos consta o está formado por una serie de partes cuya combinación e interrelación, son puestas en marcha para permitir el adecuado funcionamiento del artefacto, a travésde unos mecanismos muy bien elaborados.
En primer lugar el tocadiscos está formado por el fonochasis, que éste a su vez, está formado por el plato giradiscos, la cápsula y el brazo fonocaptor, que sirve de soporte a la cápsula. Se trata del esqueleto del tocadiscos o su parte externa. El fonochasis consta de un sistema de suspensión muy eficaz, que sirve para que los elementos de los que estáformado se combinen perfectamente, sin interrupciones o impedimentos. De esta manera, la cápsula sólo recogerá la información del disco de vinilo, no perjudicándole las vibraciones de alrededor. Además el fonochasis, consta de una cubierta de plástico que sirve para impedir que el polvo o residuos varios puedan penetrar en el disco, provocando falsas lecturas en la cápsula fonocaptora.
Losfonochasis, en base al sistema de lectura de discos, se dividen en: semiautomáticos, automáticos y manuales. Los primeros explicados básicamente con posterioridad, y el último, que es el que tiene un uso más común junto al primero actualmente, no requiere de casi descripción, pues se entiende perfectamente que es aquel cuyas funciones las hacemos nosotros, no siendo ellos capaces de hacerlas por símismos, como es en el caso sobre todo del automático, mucho menos común que los otros dos, mayormente el último.
Una vez señaladas las partes de las que consta un tocadiscos, su funcionamiento es muy sencillo. El rotor, la parte del plato giradiscos en la que el disco da vueltas, recibe energía procedente del motor situado también en el plato giradiscos. Esto hace girar al rotor, con una velocidad...
tracking img