El todo es más importante que las partes

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Entender al diseño editorial como una tarea independiente y autónoma dentro del proceso editorial, no sólo es un sinsentido y un error profesional, sino que además esta actitud empobrece losresultados finales y la fuerza comunicacional que podría tener la obra, si todo el proceso se encarara desde una perspectiva integral y cohesionada.

Una publicación, sea ésta un libro, una revista, uncatálogo, un anuario, un libro álbum, o cualquier otro tipo de publicación, es ante todo un proyecto comunicacional que busca transmitir un serie de contenidos o sentidos para ponerlos al alcance público.Puede ser que estos proyectos busquen propiciar la difusión de ciertas ideas, el debate o la discusión en torno a ellas, un mayor o menor nivel de interacción con el público lector, la motivación paraque se tomen ciertas acciones o respuestas emocionales, propiciar ciertos consumos, por nombrar sólo las primeras ideas que me vienen a la mente. Los objetivos pueden ser diversos, las intencionesinformativas, políticas, sociales, culturales, económicas, múltiples que fluyen desde estos productos y los usos que se harán de ellos una vez que se distribuyen y transitan por el espacio social sonprácticamente indimensionables. Es importante entonces que el proyecto comunicacional del que hablamos se refleje lo más claramente posible en el producto final. Es por eso que al momento de producciónde estos materiales, el proyecto comunicacional debe ser asimilado por todos los actores que se verán implicados en la producción.

En la construcción de una publicación trabajan una gran cantidad deactores, desde el autor que piensa la idea original hasta el lector que le da existencia real a esos textos cuando los lee e interactúa con ellos, pasando por los editores, correctores, ilustradores,fotógrafos, diagramadores, diseñadores, distribuidores, etcétera. Si todos estos actores actúan independientemente, ajenos al proyecto integral que tienen entre manos los resultados estarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo lo mas importante parte 1
  • la parte mas importante del cuerpo
  • La parte màs importante del cuerpo
  • la parte mas importantes
  • partidos de masa
  • LOS PARTIDOS DE MASAS Y LOS PARTIDOS DE CUADROS
  • De las partes al todo
  • Mas De Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS