El tofu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Tofu es una proteína vegetal hecha a base de soja originaria de Oriente. Se le atribuye su descubrimiento a Liu-An, un sabio y filósofo chino hace más de 2000 años. Después de eso los sacerdotes y nobles chinos se ocuparon de hacerlo conocer tanto en China como en Japón.
El Tofu sigue siendo una alternativa alimenticia muy popular en China, sin embargo con lapresente investigación se pretende educar a la población venezolana sobre la elaboración de este alimento, no pretendiendo con ella destronar al primero de los productos proteicos, la carne, sino mas bien ofrecer una alternativa más económica.
En el desarrollo de este trabajo se plantea en el capítulo I, la definición del problema, objeto de estudio, objetivo general y objetivos específicos, lajustificación de la investigación y la delimitación del trabajo de investigación.
En el capítulo II, se desarrolla el Marco Teórico, en el cual se detallan los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que la soportan. Así como la definición de términos necesarios para la buena interpretación del trabajo en cuestión.
En el capítulo III, se explica la metodología autilizar en la investigación detallando el tipo de investigación, el diseño de la misma y las técnicas de recolección y análisis de los resultados.
En el capítulo IV se presentan los resultados y el análisis cuantitativo que se hace de los mismos.
En el capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones producto del desarrollo del trabajo.

CAPÍTULO I.
EL PROBLEMA.

1.1Planteamiento y Formulación del Problema.

La soja es una legumbre de la familia de las papilionáceas de poco contenido graso y alto en proteínas. El grano de soja y sus subproductos como el aceite, la harina y la leche de soja han sido utilizados en la alimentación humana durante miles de años.
La leche de soja es una bebida elaborada a partir de granos de soja y constituye unaalternativa a la leche, especialmente en la dieta vegetariana y en dietas hipolipídicas, debido a su apariencia blanquecina y a su aporte de proteínas. A partir de esta leche se pueden elaborar varios productos como son el yogurt, las cremas, las mantequillas vegetales, el tofu, etc.
El Tofu, de origen oriental, es un alimento consumido por la humanidad desde hace miles de años. Durantesiglos, el tofu ha sido un alimento muy importante en China y Japón, no sólo por motivos religiosos sino también de salud, ya que es una buena fuente de proteínas, bajo en calorías y que no contiene colesterol.
El tofu está compuesto únicamente por leche de soja, agua y un solidificante o coagulante y su consumo en la alimentación diaria sustituyendo las proteínas de origen animal, contribuye aun mejor equilibrio de una dieta adecuada. Después de lo anteriormente expuesto nace la siguiente interrogante:
¿Cómo se elabora el tofu de forma artesanal a partir de la leche de soja?
1.2 Objetivos de la investigación.
1.2.1 Objetivo General.
Diseñar un proceso para la elaboración de tofu de manera artesanal a partir de la leche de soja.
1.2.2 Objetivos Específicos.
•Identificar la materia prima utilizada en la elaboración del tofu.
• Especificar las ventajas que tiene la ingesta de tofu en el organismo.
• Analizar el valor nutritivo para el ser humano del Tofu.
• Efectuar la elaboración del Tofu de forma artesanal.
1.3 Justificación.
Esta investigación se realizó con el propósito de mejorar el nivel de vida de la población venezolanapartiendo de su alimentación y los efectos de esta en la salud.
.1.4 Limitaciones.
El presente trabajo se realizó en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Este proyecto se realizará durante un tiempo aproximado de ocho meses, desde septiembre de 2009 hasta mayo de 2010.

CAPITULO II.
MARCO TEÓRICO.

2.1 Antecedentes de la Investigación.

Martha Elena Yamasaki (2006) en...
tracking img