El tofu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimento alterno para cuidar tu salud: Tofu

¿Te gustaría agregar a tu dieta alimenticia un ingrediente económico y sin tener que recurrir a químicos, la proteína necesaria y nutrientes esenciales en tu vida diaria?

En el momento en que se nos encomendó realizar un ensayo sobre un tema en específico, comencé a investigar acerca de muchos temas diferentes. Hubo uno en especial que captótotalmente mi atención, el cual nos habla de cómo evitar ciertos químicos que a la fecha nos traen consecuencias negativas para nuestra salud. Citando el proverbio antiguo que dice “tú eres lo que comes”, me siento con el ánimo de transmitir que en la actualidad se han desarrollado nuevos y diferentes tipos de alimentos que resultan mejores que los que se nos han acostumbrados a consumir; con éstos merefiero a los alimentos elaborados a base de soya.

Hoy en día, resulta importante el cuidar tu alimentación, ya que no sólo se trata de una cuestión estética, sino que el alimentarte bien permite que tengas, en cada una de las actividades que realizas un buen desempeño físico, así como te permite tener una vida más longeva y de mejor calidad. Tan es así que estudios realizados recientementenos indican que [1]”…la gente más longeva(con actas de nacimiento que certifican sus edades) viven en la isla japonesa de Okinawa, que tiene índices de mortalidad 40% menores que la segunda población de longevos, en la isla principal de Japón, en donde hay un gran porcentaje de gente que vive hasta los 100 años, muchos más que en cualquier otro país del mundo. De hecho, por cada cinco personas deOkinawa que alcanzan los 100 años, solo hay uno del territorio principal de Japón que llega a ésta edad.”

Una idea errónea que se tiene desde mucho tiempo atrás, y que ha llegado a formarse en una tradición es el hecho de pensar que sólo con el consumo de productos de origen animal o vegetal se logra obtener la proteína que requerimos para nuestras funciones diarias, lo cual me atrevo adesmentir, ya que para lograr un mejor equilibrio alimenticio el secreto no está en las cantidades de proteína que se consuman, sino en el saber diferenciar cuál es la adecuada para nuestro organismo, siendo ésta la soya, ya que [2]“Cada grano de soya está conformado por un 38% de proteína, 30% de carbohidratos, 18% de lípidos y un 14% de vitaminas y minerales.

Según reportes científicos, elaporte proteico de la soya es superior al de muchas proteínas de origen vegetal; La soya también es rica en grasas, destacando dos tipos: el linolénico, es decir, el Omega-3 y linoleico conocido como Omega-6. Ambos son beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón. Se presenta también una mayor cantidad de minerales y vitaminas que en muchas otras leguminosas. La soya registraimportantes niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas E y Complejo B.”

Me gustaría hablarles sobre un caso que viví muy de cerca, en el cual me di cuenta de los verdaderos beneficios que el consumo de este producto trae a las personas que lo toman.

Entrevisté a un hombre de 85 años de edad, quien sufría de mala circulación, dolor de huesos y alto colesterol. Desde haceaproximadamente 8 meses, que comenzó a incluir en su dieta diaria un derivado de la soya, que es el Tofu, comenzó a notar, con el transcurso del tiempo ciertos cambios en su salud, tales como: bajó su nivel de colesterol, dejó de sentir dolor en los huesos y mejoró su ánimo.

Desde mi punto de vista, noté principalmente un cambio en su estado de ánimo, ya que comenzó a realizar cada actividad conmayor energía, con la que las realizaba antes.

Para sustentar toda la información antes mencionada, y con base a mis investigaciones comenzaré a explicar un alimento derivado de la soya, el cual es EL TOFU.

¿Qué es el Tofu?

[3] Es un alimento oriental tradicional y natural, sus únicos ingredientes son soya, agua y un solidificante o coagulante. Tiene una textura firme parecida a la del...
tracking img