El tomate y su cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Tomate
El crecimiento y desarrollo del cultivo de tomate puede definirse en cinco fases a través de la vida de la planta. Cada fase de desarrollo requiere que el productor realice mediciones y evalúe las plantas semanalmente de manera que pueda tomar medidas para orientar las plantas hacia su máxima salud, vigor, equilibrio y productividad.
Tome el control en cada fase
Las mediciones dela planta sirven para reforzar la intuición del productor en relación a la condición del cultivo y la dirección (vegetativa o generativa) hacia la cual se desarrolla. Dichas mediciones cambian las perspectivas hacia el cultivo, de un “sentimiento” a cifras que pueden ser analizadas y utilizadas para el propósito de orientar las plantas. Además, permitirán al productor tener una visión másobjetiva de las tendencias en el crecimiento del cultivo, lo cual siempre conduce a decisiones que resultan en una producción más alta y en frutos de mejor calidad.
La lectura de las plantas y el manejo de las cinco fases del desarrollo ayudarán al productor a manejar el cultivo y tomar control de la producción y la calidad. Los parámetros por los cuales se deben juzgar las plantas son siemprepredeterminados antes de plantar el cultivo.
Durante la producción del cultivo, los riesgos se evalúan en función de estos parámetros predeterminados y pueden emprenderse acciones en cuanto a irrigación, clima, mano de obra, y manejo de energía. La clave está en definir los límites aceptables para la planta, evaluando el riesgo y siendo decidido y proactivo.
Fase I: Propagación de plántulas
La primerafase del ciclo de producción comienza durante la propagación. Deben establecerse estrategias predeterminadas para injerto o producción propia de plántulas. Si usted ha decidido crear dos tallos en los trasplantes injertados, asegúrese de injertar por debajo de los cotiledones tanto en la variedad como en el patrón o portainjertos, de manera que los dos tallos sean del mismo tamaño. A continuación,planee el espaciado posterior a la emergencia o al injerto.
Cuando las plantas sean retiradas de la cámara de propagación, deben espaciarse inicialmente a 25 plantas/m2 durante cinco días y posteriormente a 16 plantas/m2, de manera que se minimice la competencia por espacio y luz, y estas plantas puedan crecer fuertes y vigorosas. A medida que las plantas crecen, continúe incrementando el valorde Conductividad Eléctrica (CE) en el sustrato de propagación para incorporar vigor y fortaleza, así como prevenir el alargamiento de las plántulas El espaciado de las plántulas permitirá retrasar la introducción de éstas en el sustrato de crecimiento hasta que haya aproximadamente 5 ó 6 buenas raíces fuertes visibles.
Fase II: Desarrollo de raíces
La segunda fase comienza cuando se ponen lasnuevas plantas en el sustrato para permitirles que desarrollen sus raíces. La planificación durante esta fase permite al productor predeterminar la CE utilizada para la saturación inicial del sustrato en armonía con la CE objetivo conseguido durante la fase de propagación. La CE en el sustrato debe estar entre 1.0 y 1.5 mS menos que la CE en el medio de propagación. Una CE alta en el medio depropagación mantendrá vigor y fortaleza en la planta y conservará a las plantas jóvenes bajas y compactas.
Cuando se introducen las plántulas en el sustrato de crecimiento, las raíces se desarrollan inmediatamente en búsqueda de alimento. El objetivo clave en la segunda fase es un enraizado rápido y consistente. Una vez que las plantas hayan dado muestras de haber enraizado (4 ó 5 días después dehaberlas plantado), es hora de crear los orificios de drenaje en el punto más bajo de la bolsa del sustrato. Si se practican los orificios demasiado pronto, esto ocasionará que el sustrato se drene más rápido que lo que las raíces puedan penetrar en el sustrato.
Fase III: Primer fruto visible
La tercera fase del desarrollo de la planta abarca desde el enraizado hasta que el primer fruto (del tamaño...
tracking img