El tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO DESCONOCIDO DE LO COMÚN
(Descubriendo orígenes)

Por: Prof. Iván Espinoza
ivanespi_28@hotmail.com

El Tomate.

¿Quién en el mundo no ha probado el tomate en sus distintas variedades (salsa, pasta, jugo, ensalada, aliño, etc.)? Tal vez la respuesta sea ¡nadie!; yes porque este fruto es tan útil y delicioso que no hay comida en donde el tomate no este presente.

Hace muchos siglos, “la manzana del amor” no era más que una planta que crecía desordenadamente en la región sudamericana de los Andes. Aunque su baya era muy sabrosa, parece que los nativos no la cultivaban. De alguna manera, esa planta extraordinaria llegó a México, donde los aztecas lallamaron xitomatl (jitomate); con el término tomatl (tomate) hacían referencia a diversos frutos parecidos, en su mayoría jugosos. El puré de su fruto, es decir, la salsa, se convirtió enseguida en parte integral de la cocina azteca, y el tomate emprendió un largo camino al reconocimiento internacional.
A principios del siglo XVI, los conquistadores lo llevaron consigo a su regreso a España, y con él sunombre náhuatl, tomatl, origen del término actual tomate. El consumo de esta nueva delicia no tardó en difundirse por los enclaves españoles de Italia, el norte de África y el Oriente Medio.

Aquel mismo siglo, la tomatera llegó al norte de Europa; sin embargo, como en un principio se pensaba que era venenosa, se dejó como arbusto ornamental. Es cierto que pertenece a la misma familia botánicaque la peligrosa belladona, y que tanto sus olorosas hojas como sus tallos son tóxicos, pero el fruto es totalmente inofensivo.

Parece que las primeras variedades que arribaron a Europa eran amarillas, pues los italianos llamaron a la novedad pomodoro (manzana dorada). Los ingleses primero la denominaron tomate, y después, tomato, aunque también la conocieron como love apple (manzana del amor).Pasado el tiempo, cruzó de nuevo el océano Atlántico, partiendo de Europa con rumbo a Estados Unidos, donde se consolidó como parte importante de la dieta en el siglo XIX.

Superada una reputación desagradable.

El prejuicio culinario, como cualquier otro, puede resultar muy difícil de vencer. Pese a la buena reputación que tenía el tomate en México, pronto obtuvo mala fama en Europa. Todocomenzó cuando los botánicos del viejo continente incluyeron la tomatera en la familia de las solanáceas: la misma a la que pertenece la belladona, planta sumamente venenosa. Por otro lado, las hojas de la tomatera despedían un fuerte olor, y resultó que eran tóxicas. Para complicar las cosas, algunos herbolarios atribuyeron al tomate propiedades afrodisíacas. Hay quien piensa que esa es la razónpor la que los franceses lo llamaron pomme d’amour, es decir, “manzana del amor”.

Su desagradable reputación llegó hasta Norteamérica. Todavía en la década de 1820, un agricultor de Massachusetts (EE.UU.) se expresó así: “[Los tomates] parecían tan repugnantes que me dije que tendría que estar muriéndome de hambre para probarlos”. No era el único escéptico: un hombre de Pensilvania (EE.UU.) losllamó “basura agria”, y un horticultor británico del mismo período se refirió a la tomatera como planta de “hediondas manzanas doradas”.

Por fortuna, los italianos, que en el siglo XVI habían dado el nombre de pomodoro (manzana dorada) al tomate, fueron más prácticos. Para comienzos del siglo XVII, los tomates se habían convertido en alimento popular del país, donde el clima soleado favoreció sucultivo. No obstante, casi doscientos años después, los horticultores del norte de Europa seguían sin dejarse convencer y los cultivaban con fines medicinales o simplemente decorativos.

Del prejuicio a la popularidad
Las antiguas dudas se disiparon cuando la gente empezó a probar el fruto; a partir de ese momento se popularizó su cultivo. Para la década de 1870 podían comprarse en Nueva...
tracking img