El tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tomate (Lycopersicon esculentum Mill), es sin duda la hortaliza más importante en el mundo logrando en menos de un siglo la preferencia de los consumidores de diversos países a nivel mundial. Su producción representa una actividad importante para los agricultores de muchos países. Es una de las plantas que ha sido mas investigada por los estudiosos en todos sus aspectos básicosy agrícolas como Estados Unidos, Italia, España, Grecia, México, Brasil, Turquía, y varios países asiáticos.

En las condiciones locales la producción resulta rentable en la medida que es un producto de frágil tratamiento y que se puede cosechar en una época de baja disponibilidad en el mercado. Sus frutos se consumen frescos y también son materia prima para la agroindustria.
Dado que elestablecimiento del cultivo bajo invernadero requiere de una fuerte inversión, se origina una alta dependencia económica por parte de los agricultores, lo que los obliga a maximizar los beneficios, situación que ha provocado que enfermedades que permanecen en el suelo, o en restos de cosecha, tengan un mayor desarrollo dadas las condiciones adversas.

Por lo anterior; se hace necesario investigarnuevas alternativas que no afecten el medio ambiente ni a la salud humana, que sean viables económicamente y que ayuden a reducir el uso de productos químicos y que a la vez sean efectivas.
En el territorio nacional es un cultivo con arraigo tradicional cuyo consumo es cotidiano en la dieta de diferentes culturas por su diversa modalidad de preparación.

En la siguiente investigacióndesarrollaremos aspectos importantes como su origen, los diferentes tipos de tomate, su información nutricional, como se cosecha, en qué clima es cultivado, así como la importancia de su cultivo, algunas enfermedades, sus ventajas y desventajas de consumo, posibilidades de industrialización entre otros.

“ EL TOMATE ”

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 génerosy unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos. Entre ellas se encuentran la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles, pero su relevancia en la alimentación humana es considerable.

Origen y Variedades de tomates

El tomate es el fruto de la tomatera, planta de origen americano. En concreto, se considera oriundo de Ecuador, Perú y la zonanorte de Chile. Su introducción en Europa tuvo lugar desde México. En un principio, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa porque se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. A medida que esta idea fue desapareciendo, el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII, época en la que se produjo la aparición de la salsa de tomate. No fuehasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo.

En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomatespara cocinar y tomates para ensalada.

Tipos de Tomate

Dan-Ronc: variedad representativa del tomate de ensalada, muy lleno y carnoso.

Monserrat: forma lobulada y buen tamaño. Es un tomate bastante vacío pero muy apreciado por su sabor.

Cereza o Cherry: pequeño tamaño, rojo y redondo. Son frutos de piel fina, sabor dulce y agradable.

Daniela: variedad típica de tomate maduro, de formaesférica y muy jugosa.

Pera: con muchas proporciones de carne, muy sabrosas y aromáticas. Ideales para conservas, salsas y purés.

Redondo: por lo general son frutos de color rojo, redondos y de superficie lisa, aunque también los hay amarillos. Suelen ser variedades de sabor dulce y piel gruesa. (Ver anexo 1)

SU MEJOR ÉPOCA

Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año,...
tracking img