El Tomate

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Siembra de tomates
Las semillas se pueden sembrar directamente en la tierra del huerto, pero lo más habitual y recomendable, es hacer previamente un semillero o almárciga, es decir, sembrarlas en bandejas o macetas y luego, cuando tengan unos 15 cm. trasplantar al suelo las plantitas.
De esta forma, adelantamos el periodo de cultivo, ya que los semilleros se pueden hacer a cubierto a finalesde invierno, cuando todavía hace frío al aire libre.
Siembra en la tierra
Como digo, es preferible hacer un semillero, pero si quisieras sembrar directamente en el suelo se hace así:
Esparce las semillas y tápalas con una capa de un centímetro de tierra suelta. A continuación, cubre con una lámina de plástico transparente de polietileno, un saco de esparto abierto por la mitad o alguna mantavieja que servirá a modo de invernadero proporcionando calor y protección de la lluvia fuerte.
La siembra no puede hacerse en el exterior hasta que las temperaturas nocturnas sean superiores a 10ºC.
Riega a menudo, según la climatología, cada uno o dos días. Una vez nacidas las plantas, retira la protección.
Siembra
Los tomates se pueden cultivar en varios tipos de suelo, pero suelosprofundos, margosos y bien drenados son los mejores. Como es el caso con la mayoría de las hortalizas, los tomates prefieren un suelo ligeramente ácido con un pH de 6.2 a 6.8.

Los tomates necesitan un mínimo de 6 horas de luz solar directa para obtener los mejores rendimientos. Las plantas de los tomates se pueden empezar adentro o se pueden comprar en centros de jardinería. Adentro, los tomates debenempezarse 5 a 6 semanas antes de la fecha de siembra estimada en el huerto. Después de la germinación, ponga las semillas bajo una luz artificial o en una ventana donde hay mucha luz solar.
Cuando compra las plantas de tomates, seleccione plantas robustas, oscuras y verdes que no tienen fruto. El fruto impide el desarrollo de la planta y reduce la producción total. Acondicione o aclimate lasplantas a las condiciones de afuera antes de trasplantarlas en el huerto. Ponga las plantas en un sitio sombreado al principio, luego gradualmente expóngalas a períodos de luz solar más prolongados. Después de varios días los tomates deben estar listos para sembrarse en el huerto. Trasplante los tomates en el huerto después de que pase el peligro de una helada. En la parte central de Iowa, el 10 demayo es la fecha de siembra recomendada. Horticultores en la parte sur de Iowa pueden sembrar una semana antes, mientras horticultores de las partes norteñas del estado deben esperar una semana extra. La última fecha práctica para sembrar tomates es aproximadamente el 20 de junio. Siembre las plantas en el suelo profundamente, hasta el nivel del primer racimo de hojas. Deshoje la parte inferior deltallo de las plantas altas y cenceñas y colóquelas lateralmente en una zanja. Con cuidado, doble el tallo hacia arriba para que la parte superior del tallo quede arriba del nivel de la superficie del suelo.
Las raíces se desarrollarán al lado del tallo enterrado.
Si las plantas han sido sembradas en macetas, quite la parte superior o asegúrese que la parte superior se quede abajo de lasuperficie del suelo una vez que se plante.
Si la parte superior de la maceta está expuesta al aire, funcionará como una mecha y atraerá agua del suelo alrededor de la planta. Si los tomates están en macetas de plástico o semilleros de plástico, saque las plantas con cuidado. Utilice un cuchillo filoso para cortar alrededor de las plantas que están creciendo en recipientes de cartón.

COSECHA
Para elconsumo fresco o mercado local, los tomates se cosechan cuando está pintones. Si se deben transportar a largas distancias, se cosechan sazones, o sea, cuando todavía están verdes pero ya han alcanzado la madurez fisiológica.
El tomate para industria se cosecha cuando los frutos están bien maduros, aproximadamente a los tres meses después de la siembra.
Los frutos no maduros se pueden almacenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS