El tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomate

Todo comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú (con los Incas), aunque otros plantean que surgió en el sur de México, con los Aztecas alrededor del año 700 a.C.. Algunos estudios arqueológicos ubican sus primeros cultivos y además en el sur Mexicano, y no en vano su nombre deriva de la palabra en nahuatí (lenguaje que hablaban los aztecas de América Central)“tomatl”. Y, aunque muchos lo discutan, es una fruta. En 1519 viajo desde Perú a España atravesando el Atlántico.
Pero su llegada no fue al comienzo lo adecuada que debería haber sido. De hecho, en la primera mitad del siglo XVI, el farmacéutico y botánico Petrus Matthiolus catalogó al tomate como producto comestible y lo incluyó dentro de la misma familia de la mandrágora.
Pero la mandrágora erabien reconocida en aquella época como una planta tóxica. Y por extensión, desde principios del siglo XVII y durante dos siglos después, se creyó que el tomate era también un producto tóxico. Y aunque a veces se aplicaba con fines medicinales, su consumo estaba desaconsejado.
En fin en 1731, el tomate fue desmentido de su “toxicidad” y pudo darse entrada hacia el mundo gastronómico. El botánicoPhillip Millar bautizó a la hortaliza con el  nombre científico “lycopersicon esculetum” (que significa comestible en latín).
Tomate de maduración lenta, también conocido como tomate “larga vida”
Se han obtenido plantas transgénicas de tomate con genes que alargan el período de conservación y almacenamiento evitando la síntesis de la poligalacturonasa que produce el reblandecimiento del fruto. Así,se tienen ventajas en cuanto al manejo postcosecha de tomates, que pueden soportar períodos más largos de almacenamiento o transporte y llegar en buenas condiciones al consumidor final.
El primer alimento disponible para el consumo producido por ingeniería genética fue el tomate Flavr Savr ® (tomate de maduración lenta), desarrollado en Estados Unidos, y comercializado en 1994. Este fue el primeralimento transgénico que se vendió con un beneficio directo para el consumidor, ya que había sido modificado para resistir más tiempo después de madurar. Así, los tomates podían recogerse ya maduros y comercializarse directamente, con lo cual su aroma y sabor eran mejores que los no transgénicos que se recogen verdes y se maduran artificialmente antes de su venta. Pero, el tomate Flavr Savr ® fueretirado del mercado ya que no era atractivo en otros aspectos, y por lo tanto no tuvo éxito.
Los tomates FlavrSavr
Estos tomates, introducidos en 1994 por Calgene, contenían una secuencia genética que hacía que maduraran con más lentitud que los tomates tradicionales. El tomate FlavrSavr a menudo era comercializado como variedad transgénica que costaba más por su mejor sabor. Las plantacionesse realizaron un otoño en México, California y Florida.
Las recolecciones comenzaron en marzo y se completaron las primeras transacciones comerciales simultáneamente con la conclusión del proceso definitivo de aprobación oficial. Éstos tomates transgénicos se diferencian de los normales (Lycopersicon esculentum) en la introducción de dos nuevos genes, ausentes en éstos. El primer gen, bautizadocomo Flavr Savr, realmente es como un antigén o gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa. El camino recorrido para obtenerlo se inició con el aislamiento en células de tomate del gen normal, codificante de la enzima poligalacturonasa. A continuación se secuenciaron las bases de su ADN, lo que permitió su conocimiento íntegro molecular. Una vez conocida esa secuencia, enel laboratorio se procedió a sintetizar el Flavr Savr, que es un fragmento de ADN antisentido con respecto al gen normal. Ello significa que posee una orientación contraria y una secuencia complementaria respecto a una porción del gen fisiológico, de modo que el producto de esta especie de antigén sintético, es decir, su ARN mensajero, se une, específicamente, bloqueándolo, al ARN mensajero...
tracking img