el tomate

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
 CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes de la investigación.
Son muchas las investigaciones referida s al cultivo del tomate; al respecto se citan algunas que sirven como antecedentes del presente estudio.

GIACONI Y ESCAFF, ( 1997), Considera al tomate como una de las plantashortícola de mayor importancia, proporciona producto para el consumo fresco y para la industria, es una de las plantas más investigadas en los aspectos básicos y agrícolas, su fruto es rico en vitaminas A y C. Se adapta bien en varios tipos de suelos, aunque los prefiere profundos, de consistencia media bien equilibrada en sus componentes minerales.
Con respecto a micro elementos el tomate es una delas plantas más sensibles a deficiencias de boro y cobre, este último parece intervenir en casi todas las funciones vitales de la planta.
Luces, E (2010), Realizó una investigación titulada “¿Cómo cultivar tomates orgánicos?”; en la cual hace referencia al ambiente donde se desarrollará el cultivo del tomate, dando mayor importancia a la temperatura, la humedad, el suelo y el uso de fertilizantesorgánicos. Determinando que la influencia de los factores antes mencionados inciden de buena manera en el desarrollo y producción del fruto.
P. Morales V y M. Cermeli (2011), En su investigación relacionada con el “Cultivo del tomate y control de plagas”; Hace énfasis en la incorporación de métodos alternativos de control de plagas y se limite el uso de plaguicidas, única y exclusivamente enaquellas épocas en que su utilización no pueda implicar detección de residuo en frutas
2.2 Bases teóricas de la investigación
El tomate, Lycopersicon, es originario de la América Latina. Existe certeza e incluso datos que certifican que fue cultivado por los Aztecas e Incas, se habla de que cuando los conquistadores europeos llegaron a México y América Latina en el siglo XVI, conocieron elcultivo del tomate y que luego al regreso a sus tierras, llevaron y cultivaron semillas, y sus frutos fueron consumidos y aceptados propiamente en sus lugares de origen. Al principio, el tomate se cultivaba como planta de adorno, a partir de 1900, se extendió el cultivo como alimento humano. Ya que por ser familia de la belladona, se decía que contenía propiedades tóxicas, hasta llegar a servenenosa, sin embargo con el tiempo y a través de investigaciones se pudo descubrir que no posee ningún componente tóxico, además se puede sembrar todo el año, pero los problemas cambian según la época.
Desde entonces el tomate se convirtió en una de las hortalizas más populares en el mundo, debido a la gran cantidad de métodos de preparación para la siembra, también a la facilidad con que seproduce todo el año, así como su alto valor nutritivo. El tomate corresponde a la familia de seláceas, especie (Lycvopersicum Esculentun), planta anual de raíces profundas y ramificadas, tallo grueso con una altitud que puede llegar hasta 5m, sus hojas son grandes dentadas, de color verde oscuro, las flores son terminales y los frutos redondos. Dentro de sus características podemos mencionar lassiguientes: Fructifica con bayas de pulpa tierna. Es predominantemente alcalina debido a su contenido mineral. Ayuda a neutralizar la excesiva acidez estomacal. Es beneficioso para aumentar el metabolismo celular. Provee elementos nutritivos desintoxicantes que favorecen la revitalización de las arterias. Se consume en forma fresca o combinando en ensaladas con otras hortalizas, en la agroindustria es uninsumo básico en la preparación de tomate concentrado en pasta, tomate pelado, jugo y kétchup. Además se lo utiliza para la preparación de salsas, en conservas de pescado, pastas, carnes, pizzas, entre otros usos. Los principales problemas de competitividad de la actividad se asocian con aspectos relacionados con productividad, calidad e inocuidad, deterioro ambiental, deficiente organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS