El tondero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Introducción ……………………………………. 02
II. Historia ……………………………………. 03
III. Descripción del baile ……………………………………. 04
a. Significado del baile ……………………………………. 04
b. Cuantos miembros lo conforman ……………………………………. 05
c. Descripción de la indumentaria ……………………………………. 06
d. Pasos del baile que lo conforman……………………………………. 07
IV. Resumen ……………………………………. 09
V. Referenciasbibliográficas ..................................................... 10


INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer diversos aspectos de los bailes típicos del Perú con el fin de conocer más sobre nuestra cultura popular.
Cabe destacar que hemos tomado principalmente bibliografía en la que resalta como cuna del Tondero a la ciudad de Morropón, ya que algunos autoresrecogen versiones de que el Tondero es originario de Lambayeque y proviene de otros bailes, incluso en otras regiones la vestimenta tiene variantes y utilizan otros accesorios.
Sin embargo es necesario recalcar que debido a que es un baile mestizo este tiene no solo influencia negra, sino también influencia española y gitana, tanto por los instrumentos musicales (guitarra y cajón) utilizados para suinterpretación como algunos pasos del baile como el zapateo.
Es importante acotar que en 1993 el Instituto Nacional de Cultura declaro al Tondero como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una expresión de arte popular y folklore peruano.
Lo que no se ha tratado el presente trabajo es sobre la musicalidad del tondero, de la cual solo haremos la siguiente referencia “Tondero música lenta,rítmica y cadenciosa interpretada con cajón y con guitarra”.
Esperamos que lo vertido en este trabajo cumpla con los objetivos trazados en el curso Actividades I.


BAILES Y TRAJES TIPICOS
DEL PERÚ: EL TONDERO

I. HISTORIA
Como historia tomaremos la creencia popular naciente de Morropón donde la hipótesis de la procedencia del Tondero, según Pierina Zúñiga de Riofrío el nombre proviene de lossobrenombres de los creadores de esta música y baile.
Ton: apodo del creador de la melodía que tenía la costumbre de dar golpes con las manos sobre un tambor llevando ritmo.
Diro: diminutivo del apodo del creador de la danza. Hijo de Ton. En su lengua aborigen Cundiro significaba caminar agachado, huidizo, perseguido.
Yapatera – Morropón fue la cuna de este acontecer del tondero alrededor deaño 1708 en donde se posentó y trabajo Geronimo (Ton) y su mujer Eulalia, malgaches y tronco de numerosas familias que moraban en los alrededores de la hacienda Suypirac (Las Lomas) donde vivió y trabajo la madre de Cundiro una indigena tallan y en Malacasí donde trabajaba Ton cantor de hermosa voz.

La provincia de Morropón: Ubicación geográfica e imágenes de la ciudad



II. DESCRIPCIONDEL BAILE
a. Significado del tondero:
Se puede decir que el Tondero evoca la existencia de los malgaches que se mezclaban con los indígenas tallanes creando este baile propio.
En si el desenvolvimiento del baile se asemeja a un gallo que asedia a la gallina, la persigue, la mide hasta que logra cogerla del cuello. Es por eso que cuando se baila en Morropón es frecuente escuchar: "¡Dale, toma,entra, cógela y muérdele el cuello, toma, echa así¡ ".
Es un baile de enamoramiento, donde el hombre asedia a la mujer con insinuaciones y contorneos sensuales y viriles, la mujer corresponde su aceptación al entregarse de lleno al galanteo, la coreografía demuestra un corte nupcial en la que el varón acaba por conquistarla.

El tondero muestra el coqueteo e insinuación



b. Miembros que loconforman:
El tondero se baila con libertad de movimiento, su ritmo aflora de la pareja, se baila con mucha picardía y los danzantes se inclinan con frecuencia organizando figuras en su ejecución. Por la naturaleza misma del baile de coqueteo, el tondero se baila en pareja, un varón y una dama.
Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará el baile, para...
tracking img