El tondero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimetíceles un baile muy expresivo, se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves conel fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.
Su versión clásica consiste en: un cantante principal, un coro pequeño, dos guitarristas uno lleva el túndete por supuesto,el ya popular " cajón peruano" y un tocador de cucharas .Se acompaña la música con palmas y a veces si no hay otro cajón , se utiliza un instrumento hecho a base de calabaza aplanada y seca muy típicodel norte peruano llamado " checo". Este le entrega aun mayor repique compasivo.

El tondero se compone de:

1.- Glosa
2.- Dulce
3.- Fuga

La Glosa es la parte inicial del tondero y queprosigue ya sea al mestizo triste o a la pícara criolla cumanana.
Dentro de esta se inicia casi siempre una forma de canto en llanto largo y tendido, donde se nota visiblemente el origen gitano de estamúsica La voz principal a manera trágica se queja y nos introduce la temática norteñisima de este género. Casi siempre la temática machista , la pérdida de su china ( su mujer ) , el lamento o la sátirade un adulterio , la perdida de la cosecha debido a la falta de agua o el exceso de ésta, es también una temática muy norteña sin duda.
La forma de tocar, la base rítmica y el repique se le conocecomo golpe de tierra, emparentado a las bulerías y la forma musical en banda de tambores y trompetas de los gitanos del este europeo.
Esta sin duda se compara con el andar de los caballos también.
Eldulce es la parte intermedia y re afirmativa del canto, en donde casi siempre consiste de repetitivos coros. Este es el real aporte africano al género rítmico que se confunde con la lírica y ejecuciónrítmica gitana.
La fuga es la parte final de la danza musical, es explosiva, acelerada y muy apasionada , cantada en coro o por cantante principal.
Así es el Tondero:
El tondero es único,...
tracking img