El Tono De La Enseñanza

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE


El tono en la enseñanza
El tono en la enseñanza

(Ensayo)

Realizado por:
Velásquez Velásquez, Zulay del Valle
C.I. Nº V-12.506.87
Mérida, Junio de 2.012

EL TONO EN LA ENSEÑANZA
E
(El lenguaje de la pedagogía)
l conocimiento de cada una de las característicasindividuales de los estudiantes nos permitirá acercarnos a ellos cuidadosamente para así mejorar las relaciones docente-alumno. Para esto, es importante estimular nuestra capacidad de ver, escuchar y responder en cada situación concreta, ya que la gran mayoría de los maestros no le dan importancia al tacto que es crucial para obtener mejores resultados en el proceso cognoscitivo de los alumnos.  
Lasolicitud y el tacto pedagógicos
E
l docente debe responderse ciertas preguntas antes de conversar con un alumno en situación de algún problema que se presente: ¿Cuál es la situación en la que siente que se encuentra el niño?, ¿Cómo experimenta el niño la situación? Ya que él no es ni gestor, ni policía, ni juez. El docente con tacto sabe que debe decir y que no debe decir, que mencionar y quecallarse, ya que está es una habilidad que le permitirá entrar en el mundo del niño, para tratar de llegar tal y como dice el autor con “solicitud y tacto” a éstos, ya que siempre se puede buscar solución a los problemas que los pequeños presentan mostrándose empáticos con los alumnos y no tratarlos como en el ejemplo del director como un ser autoritario. El buen educador sabría qué hacer y quédecir en los momentos claves y pensar en cómo poder educarle para llegar a ser un adulto responsable, tal como lo describe Max Van Manen en su libro “El Tono en la enseñanza”.  
C
El psicólogo
Ada Psicólogo debe tomar en cuentas muchos aspectos para llevar a cabo una observación, etc. Tal como se percibió en el ejemplo que nos denota Manen, en el que el psicólogo no encontró o no indujo a unarespuesta favorable del niño, ya que no supo llevar con tacto la situación, algunas opciones que pueden tomar para que sea con calidez sus observaciones es: El psicólogo podría haber puesto que jugaran a adivinar que había en esa misteriosa caja, Tal vez se hubieran sentado a jugar juntos en el suelo o realizarla en el hogar o escuela, con los propios objetos y juguetes del niño. Cuando se deseaobtener una respuesta positiva del niño tenemos que hacerle sentir apoyo, motivarlo y hacerle el proceso divertido, conducirle con calidez.
N
Los Padres
 o se debe obligar a ningún niño o niña a realizar cualquiera actividad como en el caso de la madre que obliga a su hijo a tocar en el violín. En cambio se debe propiciar un ambiente agradable como el padre que saca el violonchelo de su funda, Loafina con todo cariño. En sus gestos hay cierta paciencia y disciplina. En esta situación, es difícil distinguir la actividad de hacer música juntos de la de ensayar y practicar aquí se puede percibir notablemente el tono adecuado de este padre en la relación con su hijo, aquí vemos que la pedagogía es algo a la vez complejo y sutil. Es la capacidad de distinguir activamente lo que es apropiado delo que es inapropiado para los niños o los jóvenes.
L
Comprender el mundo de posibilidades del Niño
os niños no están ahí principalmente para nosotros. Somos nosotros quienes estamos ahí principalmente para ellos. Los docentes requieren de saber observar y escuchar a los niños y aprender de ellos., ya que ellos son nuestros mejores maestros, día a día nos enseñan lo hermoso que es la vida.Hay niños que se suelen hacer preguntas tales como: “¿Qué es esa casa? ¡Mira ese perro! “¿Para que sirve este botón?”, etc.
Pero sus preguntas sueles quedar sin repuesta, los niños y niñas quieren hallar su propia singularidad e identidad a través de la exploración, la decisión y el compromiso personal. Hay que dejarles también que actúen, experimenten y creen.
C
E
La experiencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tono de la enseñanza
  • El Tono En La Enseñanza
  • El tono en la enseñanza
  • El Tono En La Enseñanza
  • El tono en la enseñanza
  • El tono de la enseñanza
  • Resumen del libro "el tono en la enseñanza
  • Toño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS