El torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tórax
Es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
Tienela forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.
La cajatorácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que solo está unido a las vértebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.

Cuadrantes del tórax
Los cuadrantes básicos del tórax y el tipo de dolencias que uno puede sospechar según dondeafirme sentir dolor el paciente.

Dolor en epigastrio: gastritis, espasmo...

Hipocondrio derecho: Vesícula, Hígado.
Cólico biliar, cirrosis,

Hipocondrio izquierdo: Páncreas.
Dolor fuerte/intenso. Sensación de cinturón que les oprime.

Fosa ilíaca derecha: Ovario, Apéndice, Trayecto uretral

Fosa ilíaca izquierda: Ovario, Trayecto uretralHipogastrio: Vejiga
Retención urinaria.

Limites del tórax
Los límites del tórax son:
* La columna vertebral
* Esternebras
* Diafragma
El límite del tórax es la parte superior de una zona denominada vértice que representa un borde electico limitado adelante por la orquilia esternal que se continua hacia la parte lateral con la clavícula ata su articulación con la escapula, luegose traza una línea desde esta articulación asta la primera vertebra dorsal, de esta zona hacia arriba es el cuello y la nuca, de allí hacia abajo el tórax.
El límite inferior es un orificio mucho más ancho, formado en la parte posterior por el cuerpo de la duodécima dorsal y en la parte anterior por la base del apéndice xifoides y en la parte lateral por la costilla que forman el reborde costalde que dirije oblicuamente de abajo hacia arriba.
Diafragma
Es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal; el término proviene del latín diaphragma, y éste del griego διάφραγμα (diáfragma), siendo diá: ‘a través de’ o ‘diferencia’; phrag: ‘separación’, y -ma.
Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torácica y limita por abajo (dondees cóncavo) la cavidad abdominal. Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a su alrededor se encuentran las porciones musculares.

Mediastino
Es el compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente másposterior de las costillas óseas. Está limitado por el músculo diafragma por debajo y por el istmo cervicotorácico por arriba. En su interior se alojan el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, la vena ácigos, las venas hemiácigos, las arterias y venas pulmonares, la tráquea y los bronquios principales, el esófago, el conducto torácico, el timo en los niños y otros vasos linfáticos, ganglioslinfáticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes.

Estructura osea que compone el tórax

* Columna vertebral en el segmento torácico
* Costillas
* Esternón

La columna vertebral torácica está formada por 12 vértebras y los 12 discos intervertebrales que los unen.
Las costillas aunque son huesos independientes constituyen el armazón óseo principal de la caja torácica...
tracking img