El Torax

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Tórax: El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arcoy descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio delos cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.
Lacaja torácica: Tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parteposterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.
Examen del tórax
Inspección. Se debe examinar la forma del tórax, el tipo de respiración, y la frecuencia respiratoria.
Palpación: Mediantela palpación se pueden sentir vibraciones que se generan en el interior del tórax (p.ej.: cuando el paciente habla). (habitualmente se usa toda la palma de la mano o el borde cubital).Se siente unadiscreta cosquilla en la mano Se le solicita al paciente que repita números o palabras. Conviene tener un método para recorrer y comparar los distintos sectores del tórax. La sensación táctil que selogre depende de varios aspectos: la intensidad y las características del ruido (p.ej.: el tono de la voz), la zona que se palpa (p.ej.: cerca de la tráquea se siente más fuerte), el grosor de la grasasubcutánea, la integridad del tejido pulmonar, y elementos que se interpongan entre los grandes bronquios y la pared del tórax (p.ej.: si hay aire o líquido en la cavidad pleural, la vibración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torax
  • TORAX
  • Torax
  • Torax
  • torax
  • Torax
  • Torax
  • toraxica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS