El Torbellino

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El torbellino es una danza y canto folclórico de Colombia. Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Tiene carácter mestizo,con acentuadas características indígenas.
Su instrumental es complejo y consta de requinto, tiple, flauta, caña, capador, chucho, pandereta, carraca, quiribillo, esterilla, zambumbia y, a veces, conchade armadillo.
Se baila en parejas, pero, a veces, se ejecuta en tríos. Muchas mojigangas o juguetes coreográficos se realizan con danza de torbellino: la Escoba, la Manta, las Perdices, la Caña, elSurumangué y otras.
La letra proviene de las coplas típicas.
Se distinguen varias clases: el triste y melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas; el versiao, cuando los danzantesintercambian coplas; el torbellino a misa, que se bailaba antes de la Misa del Gallo; de la boterra, danzado antiguamente en Villa de Leiva, y el palmotiao. Anualmente se celebra en Puente NacionalSantander el festival del Torbellino y el Requinto, en donde participan varios grupos folcloricos de las provincias. el torbellino se define como uno de los mejores ritmos ya que representa nuestra regionandina , como tambien el bambuco y el pasillo
Se baila en parejas, pero, a veces, se ejecuta en tríos. Muchas mojigangas o juguetes coreográficos se realizan con danza de torbellino: la Escoba, laManta, las Perdices, la Caña, el Surumangué y otras.
La letra proviene de las coplas típicas.
Se distinguen varias clases: el triste y melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas; elversiao, cuando los danzantes intercambian coplas; el torbellino a misa, que se bailaba antes de la Misa del Gallo; de la boterra, danzado antiguamente en Villa de Leiva, y el palmotiao. Anualmente secelebra en Puente Nacional Santander el festival del Torbellino y el Requinto, en donde participan varios grupos folcloricos de las provincias. el torbellino se define como uno de los mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torbellino De Ideas
  • Torbellino De Ideas
  • Torbellino de ideas
  • Danza Torbellino
  • torbellino de Ideas
  • Torbellino De Ideas
  • El Torbellino En La Educación
  • historia del torbellino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS