El torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad tecnológica de ciudad Juárez

el torno”

Carlos Iván Alderete molina

MIM 41

Mantenimiento en procesos de manufactura



Objetivo
Aprender el tipo de mantenimiento que requiere este proceso de manufactura que es el torneado, mediante el conocimiento del equipo involucrado así como de las herramientas y de los diferentes procesos que también pudieran ser llevados a cabocon el torno, como lo es el roscado interno y externo.

Equipo y herramientas
El equipo y herramientas utilizadas en esta práctica son mencionados a continuación:
1. Torno de bandas marca emco

2. Vernier

3. Broca

4. Machuelo

5. Tarraja

6. Kid para torno marca emco
Este kid incluye: diferentes llaves mecánicas, el contra punto, el buril, porta buril yuna lima. Todo esto es mostrado a continuación.

7. Cilindros de plástico

Marco teórico
Uno de los principales objetivos con esta practica, era el que se conociera a cerca de los procesos de torneado y roscado, el equipo y herramientas que necesitan para ser llevados a cabo y el mantenimiento que esos equipos y herramientas necesitan. Es por ese motivo que a continuación se presenta lasiguiente información.

¿Qué es el torneado?
El torneado consiste en arrancar viruta por medio de un filo o herramienta que avanza longitudinalmente mientras la pieza a mecanizar gira accionada por el torno. Así que lo mas esencial para hacer el torneado es el torno.
El torno
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro) a un conjunto de máquinas y herramientas quepermiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.
Esta maquina se mueve de manera transversal ylongitudinal que son las formas en las que desbasta a un objeto.
Las partes principales de esta maquina son:
* Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
* Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance.Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
* Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como portabroca o broca para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.
* Carro portátil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial. En los tornos paralelos hay ademásun carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.
* Cabezal giratorio o chuck: su función consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamenteempleado en el taller mecánico, al igual que hay chucks magnéticos y de seis mordazas.

¿Qué es el roscado?
Un roscado o rosca es una superficie cuyo eje está contenido en el plano y en torno a él describe una trayectoria helicoidal cilíndrica. El roscado puede ser realizado con herramientas manuales o maquinas como taladradora, fresadoras y tornos, nosotros utilizamos el torno. Ay diferentes...
tracking img