El toronjil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.N.B. “JULIO CESAR SALAS”.
GRADO. 4to - SECCIÓN: “F”

EL TORONJIL

INTEGRANTES:
Juan Ramos

VILLA DEL ROSARIO, MARZO 2012
ESQUEMAIntroducción.
1.- Definición y Nombre Científico del Toronjil.
2.- Características.
3.- Hábitat y Distribución.
4.- Floración.
5.- Propiedades.
6.- Composición Química y Propiedades.
7.- Usos.
8.- Uso del Toronjil en Venezuela.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es sobre la planta de Toronjil, nombre por el cual es conocida en nuestro país; en otros países es conocida como melissenblat olemon balm por su olor a limón. En este trabajo conoceremos su nombre científico, sus características y sus propiedades entre otras.
Para la realización de esta investigación hemos utilizados diferentes fuentes de información como libros de textos sobre el tema, páginas web en internet, folletos y revistas relacionadas con el tema, etc.
Esperamos realizar una investigación satisfactoria yaportar información de utilidad que nos ayude a conocer más sobre los efectos medicinales y los usos que se le puede dar a la planta de toronjil para mejorar la salud de los individuos.

EL TORONJIL
1.- Definición y Nombre Científico del Toronjil:
El toronjil, melisa, citronela u hoja de limón[1] (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa yde la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se la utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.
2.- Características:
M. officinalis es una hierba perenne, hemicriptófita, con los tallos herbáceos rastreros, ligeramente lignificados en la base, de sección cuadrangular y hasta casi 1 m de altura, ligeramente pilosos. Lasramas son erectas y anuales. Presenta hojas opuestas, claramente pecioladas, de hasta 9 x 7 cm, con el limbo ovado y el margen dentado, de color verde intenso, con la superficie pilosa.
En verano florece, dando lugar a flores pentámeras, pedunculadas, dispuestas en verticilastros, con el cáliz de hasta 1,2 cm, bilabiado, tubular, y la corola blanquecina, también en tubo abierto con dos labios cortos.Los estambres son cuatro didínamos, fusionados con la corola. El ovario es súpero. Son ricas en néctar, atrayendo polinizadores himenópteros, a lo que deben su nombre (melissa significa "abeja melífera" en griego). El fruto es una legumbre tetraseminada.
3.- Hábitat y Distribución:
La melisa es originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo. Difundida por el cultivo, se ha naturalizado en toda laEuropa templada. Crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica.
Requiere suelos arenosos, bien drenados, y no es exigente en materia de sol. Salvo en climas cálidos, pierde el ramaje en invierno, volviendo a brotar a comienzos de primavera.
4.- Floración:
Florece en primavera y verano,desde mayo en adelante. Tiene una ventaja sobre otras especies y es que, allá donde se siembre, es suficiente para que la planta no se pierda de un año para otro. Por ello no es difícil verla en huertas, ribazos, torrentes, etc., a menudo como restos de cultivos precedentes. De la recolección interesan las hojas y las sumidades floridas. Se recolecta cuando está a punto de florecer y se deseca conrapidez. Las personas que viven en el campo pueden cultivar el toronjil con facilidad, incluso en macetas. Las primeras matas pueden plantarse de esqueje, dividiendo la cepa en porciones.
5.- Propiedades:
Las partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se las machaca, debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol. Se utilizan en aromaterapia.
Se le...
tracking img