El totalitaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MO

1. Características generales de los estados totalitarios.

1. El totalitarismo. Definición.

Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder,el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.

El término empezó a usarse por analistas políticos occidentales paradesignar el tipo de estado fraguado por Stalin, pero ya lo había usado Mussolini para referirse al estado fascista casi dos décadas antes. Como vemos sirve para designar a regímenes políticos radicalmente distintos desde el punto de vista ideológico, pero muy similares en cuanto a los procedimientos utilizados para obtener el poder y conservarlo.

Los regímenes totalitarios tuvieron suedad de oro en los años treinta, como consecuencia de la crisis del 29 surgieron en toda Europa gobiernos autoritarios que sustituyeron a los regímenes democráticos en gran parte de los países europeos del este y del sur.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y derrotado el fascismo, casi todos los países de la Europa del Este se van a convertir en estados totalitarios comunistas.

2.Características más destacadas de los regímenes totalitarios.

a) El odio a la democracia y al parlamentarismo: En un régimen de fuerza, lógicamente, la democracia está proscrita. Se la considera el peor de los males, entre otras cosas porque ésta cuestiona el monopolio del poder y divide a la sociedad. Por ello hay que acabar con la democracia y todo lo que tenga que ver con ella: libertades individuales(reunión, expresión...), elecciones, pluripartidismo... En ese sentido se llega a un régimen de partido único que controla todos los resortes del Estado.

En la Unión Soviética, Lenin anuló la Asamblea Constituyente y desde entonces el poder sería monopolizado por el Partido Comunista y por los soviets. Con Stalin se endurecerían más estas tendencias antidemocráticas y al extenderse elcomunismo por los países del Este tras la II Guerra Mundial a estos regímenes se les llamará democracias populares, por supuesto el término no tiene nada que ver con el concepto de democracia que se conocía en Occidente.
.
Aunque el sistema democrático es odiado por los regímenes totalitarios, éstos sabrán aprovechar las oportunidades del sistema democrático para hacerse con el poder, y unavez en él acabar con la democracia; sin ir más lejos Hitler llegó al poder a través de un sistema democrático.

b) El sistema de partido único:

Esta es una característica básica de los estados totalitarios. El único partido permitido es la espina vertebral del régimen, a través de él se predica la ideología dominante a la sociedad y se controla a la población. El partido está dirigidopor una minoría, una elite dirigente, que es la que marca las directrices a seguir.

En la cúspide del mismo está el líder cuya autoridad es incontestada y al que se obedece de forma ciega a través de una férrea disciplina. Como es lógico ese líder es el máximo gobernante y su poder –al controlar el partido y el estado- es prácticamente absoluto. El partido único es también la catapulta paraconseguir el poder político y, una vez en él conservarlo, no dudando en ningún momento en usar la violencia o la coacción contra los que se oponen a sus objetivos tanto dentro como fuera del partido, fueron famosas las purgas de Stalin entre los miembros del P.C.U.S., como vemos la falta de escrúpulos morales y éticos es flagrante.

Es de destacar también que estado y partido se...
tracking img