El totalitarismo y los derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TOTALITARISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS

RESUMEN
En la presente investigación el tema a tratar es sobre el régimen totalitario y los derechos fundamentales; para ello se ha divido el tema en dos apartados. En el primero, que se denomina. “El Totalitarismo”; se describirá este tipo de régimen, sus características y se mostrará algunos ejemplos históricos de Naciones por las que pasó este tipode régimen.
En el segundo apartado que tiene por título: “Derechos Fundamentales”, se explicará de que manera los derechos fundamentales se vieron afectados por el sistema totalitarista.
En general los sistemas totalitarios afectan y desnaturalizan la dimensión de persona humana.
ABSTRAC
In this research the topic at hand is about the totalitarian regime and the fundamental rights to do sohas divided the topic into two sections. The first, called. "Totalitarianism" will describe this type of system, its features and show some historical examples of Nations he went through this type of regime.
In the second paragraph under the title: "Fundamental Rights", will explain how the fundamental rights were affected by the totalitarian system.
Totalitariansystems in general affect and distort the human dimension.

PALABRAS CLAVE: Totalitarismo, Derechos Fundamentales.
INTRODUCCION

Se dice que el pueblo tiene la facultad de elegir a sus gobernantes; en estos últimos están plasmados todos los ideales de las personas por lograr el tan ansiado bien común.
Por tanto en esta ocasión voy a tratar sobre una forma de gobierno que comenzó a tenervigencia a priori del holocausto, refiriéndome al totalitarismo y la concepción que tiene este sobre los derechos humanos, Los sistemas totalitarios se originaron antes de la segunda guerra mundial y fueron los causantes de esta, Dejando de lado los derechos fundamentales de la persona, con el objetivo de envestirse de poder y tratar que todos los demás estados tuvieran su misma ideología. Como algunasde las características de los sistemas totalitarios podríamos encontrar que buscan la exaltación de personalidad del líder, o creencias de superioridad de raza, como ocurrió en los tiempos de la Alemania Nazi, donde hacían una fe que la raza aria era superior a todas las demás . Entre los tantos derechos fundamentales que afectan se encuentra el de la libertad, en todos sus sentidos, no lareconocen como derecho individual sino que, sólo existe la voluntad del estado y las personas se deben adherir a ella.
La revolución francesa abrió las puertas hacia el reconocimiento de los derechos humanos, como derechos naturales al hombre. Después de 159 años, se reafirmo esta declaración por la ONU, y esta declaración debía tener carácter vinculante para las constituciones de todos los países.Cabe recordar que los sistemas totalitarios absorben todo el poder del estado y lo concentran en una dictadura en torno al poder ejecutivo, que por lo general termina desgraciando al país que pasa por ella. Valdría la pregunta: ¿En qué magnitud los sistemas totalitarios afectan los derechos fundamentales de las personas?
Se han planteado los siguientes objetivos:
* Determinar el origen,características de los sistemas totalitarios.
* Analizar algunos sistemas totalitarios, que se han presentado o se presentan a través de la historia.
* Establecer que relevancia tienen los derechos humanos, para el totalitarismo.
* Evidenciar como el totalitarismo ha lesionado a los derechos humanos.

APARTADO I: EL TOTALITARISMO:

Diversas teorías y pensamientos se handesarrollado a través de la historia, tratando de persuadir a las personas, sobre cómo se gobierna correctamente a un pueblo. El hombre primitivo entendió que debía asociarse con los demás porque su naturaleza se lo exigía. Han pasado varios siglos y lamentablemente aún existen grandes y amplias divergencias acerca de la mejor manera de gobernar un pueblo. Acaso aquella obra “Leviatán” que describe la...
tracking img