El totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 WEBER, M.: Economía y Sociedad ACCIÓN SOCIAL. Es la acción de un actorsocial, vinculada o dirigida a otro actor social, y que tiene un determinado sentido social, capaz de serm í ni m ame nte co mpre nd id o por lasociología. Para definir el sentido en la acción social, es necesario tener presente al otro,ya que siempre el sentido pensado por el sujeto está referido a la conducta de los demás,de modo que su propia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena. Es así que una acción social no puede darse en el vacío,su sentidosiempre estará definido por loso t rosac to ressociales. Se encamina a determinadofin, es decir un estado futuro decosas, y para alcanzar ese fin habrá distintos medios con los que habrá que vencer los obstáculos y condiciones; de modo de tratar que elresultado obtenido coincida con el fin buscado.
Por lo dicho, concluimos que no toda accións eráuna acciónsocial. En primer término debet r at arse de una CONDUCTA, es decir una exteriorización, quepuede consistir tantoenuna acción comouna omisión. Mientras se quede en el plano delospensamientos o lasideasno hay acción social. En segundo lugar, debe establecerse entreac to res sociales, es decirpersonas, pero no en un significado jurídico sino en un sentido sociológico, esto es individuos de laespecie que han pasado porun proceso de socialización, mediante el cuál han incorporado patronesculturales, tienen una conciencia de sí mismos y una determinada experiencia social. Por lo tanto,nohay acciónsocial, en los actos de los animales, tampocoen los de un beberecién nacido. Como se dijoesta acción tiene en cuenta la conducta de los otros, por lo tanto requiere la presenciad e otros actores sociales. Pero esta presencia no necesariamente debe serfísica,puede ser una presenciaintelectual y puede presentarse tantoen presente, en pasado oenfuturo.
Resumiendo, podemos decir que nos encontraremos frente a acciones no sociales, cuando los actores no son personas sociales o cuando la...
tracking img