El toyotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El toyotismo: la colaboración entre la dirección y el trabajador, la mano de obra multifuncional, el control de calidad total y la reducción de la incertidumbre
Una tercera tendencia atañe a los nuevos métodos de gestión, originados en su mayoría en empresas japonesas.
El éxito considerable obtenido por las firmas automovilísticas japonesas en productividad y competitividad sea atribuido a surevolución de la gestión, de tal modo que en la literatura empresarial toyotismo, se opone al fordismo como la nueva fórmula ganadora, adaptada a la economía global y al sistema de producción flexible.
El modelo japonés ha sido imitado por otras empresas y también sea trasplantado por firmas japonesas en el extranjero, lo que ha conducido a un aumento de los resultados de esas firmas frente alsistema industrial tradicional.
Los elementos de este modelo son:
• El sistema de suministros Kan-ban (justo a tiempo), por el cual los inventarios se eliminan o reducen considerablemente, puesto que los proveedores entregan aquellos en el lugar de la producción, en el momento exacto requerido y con las características especificadas por la cadena de producción.
• El control de calidad total delos productos en el proceso de producción, que aspiran a lograr que lo defectos se acerquen a cero y el mejor empleo de los recursos.
• La participación de los trabajadores en el proceso de producción, mediante la utilización del trabajo en equipo, la participación descentralizada, y una jerarquía administrativa plana.
Puede que la cultura haya sido importante en la generación del toyotismo,pero sin duda no resulta determinante para su aplicación. El modelo funciona igualmente en las firmas japonesas de Europa y de Estados Unidos. Los ingenieros de Toyota perfeccionaron el modelo durante un periodo de veinte años tras su primera introducción limitada en 1948.
Para lograr generalizar el método a todo el sistema de fabricación, los ingenieros japoneses estudiaron los procedimientos decontrol utilizados en los supermercados estadounidenses para calcular las existencias de sus estantes, y así sostener que el justo a tiempo es un método de producción en serie estadounidense, adaptado a la gestión flexible empleando la especificidad de las firmas japonesas, en particular la relación de colaboración entre la administración y los trabajadores.
La estabilidad y complementariedadde las relaciones entre el núcleo de la empresa y la red de proveedores es de extremada importancia para la aplicación de este modelo.
Este modelo es la desintegración vertical de la producción en una red de firmas, proceso que sustituye a la integración vertical de los departamentos dentro de la misma estructura empresarial.
Los resultados del modelo se basan en la asunción de los :
• Cerodefectos en las partes
• Cero daños en las maquinas
• Inventario cero
• Retraso cero
• Papeleo cero
El toyotismo es un sistema de gestión ideado para reducir la incertidumbre y no para fomentar la adaptabilidad. La flexibilidad esta en el proceso, no en el producto.
Algunos analistas han sugerido que podría considerarse una extensión del fordismo, al mantener los mismos principios deproducción en serie.
El carácter verdaderamente distintivo del toyotismo, como algo diferente del fordismo, no tiene que ver con las relaciones existentes entre las firmas, sino entre la gestión y los trabajadores.
El rasgo central y distintivo del toyotismo fue desespecializar a los trabajadores profesionales y, en lugar de dispersarlos, convertirlos en multifuncionales.
Al hacerlo, no solo secomunican y amplían la experiencia del trabajador para aumentar el cuerpo formal del conocimiento de la empresa, sino que también puede incorporarse el conocimiento generado en el mundo exterior a los hábitos tácitos de los trabajadores, permitiéndoles elaborar sus propios usos y mejorar los procedimientos tipificados.
El aumento de la productividad y la calidad se muestran en diversos estudios...
tracking img