El tránsito en la ciudad de caracas

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
[pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE DESASTRES

El Tránsito en la Ciudad de Caracas

Participantes:
Leobel Carmona.

INTRODUCCIÓN

En todas las ciudades del mundo se está viviendo un fenómeno que nos afecta física, emocional,económicamente y de muchas otras formas. La problemática del tráfico automotor en las ciudades se ve agravado cada día por otro fenómeno, la explosión demográfica. La falta de planificación en algunas ciudades hace que estos dos factores se conviertan en un problema mayor, como lo es en el caso de Caracas. A continuación trataremos de hacer un análisis de la situación de nuestra ciudad y compartiremos conustedes nuestro punto de vista en base a la investigación que hemos desarrollado.

ATECEDENTES

Caracas ha sido desde siempre una ciudad con un crecimiento moderado, y en base a éste crecimiento se han implementado políticas de urbanismo desde tiempos de la colonia con un carácter muy conservador en cuanto alcance y magnitud, esto ha creado un enorme problema de “inmediatismo” a lassoluciones que se quisieron emplear y se siguen implementando en nuestra ciudad aunado a la explosión demográfica que se vive desde principios de 1910 cuando Venezuela se convirtió en un país explotador de petróleo y el campo dejó de ser la fuente de empleo por excelencia en el país.

Convertida en una urbe cosmopolita, donde se daban cita las grandes empresas extranjeras deseosas de invertir dinero enla creación de industrias en un país que prometía un flujo constante de divisas. Caracas comenzó a crecer de una manera desmesurada y muy poco planificada. Cada vez más, el campesino venía a la capital en búsqueda de mejores opciones de vida; el número de la población comenzó a crecer exponencialmente y éste crecimiento aún no ha cesado, por el contrario, hoy en día somos más de 8 millones dehabitantes en una ciudad que tiene todos sus servicios colapsados, empezando por el transporte.

Autopista Fco Fajardo – Los Caobos Los Caobos – Plaza Venezuela

Quien tuvo una idea de lo que podía llegar a ser Caracas y emprendió un plan muy agresivo para su adecuación a los nuevos tiempos fue el General Marcos Pérez Jiménez. Lamentablemente su visión también se ha visto opacada, no solo porel poco alcance que pudiera tener el plan emprendido, si no por la falta de planificación de los gobiernos subsiguientes. Durante los gobiernos de Caldera entre 1968 y 1973 se concluyeron empresas importantes como la autopista Francisco Fajardo; pero ya estos proyectos eran insuficientes porque sus diseños originales ya habían sido hechos entre 1955 y 1957, por lo tanto debieron ser revisados yreevaluados antes de pensar siquiera en continuar las obras ya empezadas hacía más de 20 años.

Principio de la Av Los Caobos, cerca del Teatro Teresa Carreño de hoy en día.

Consecuencias

Hoy en día Caracas vive diariamente y prácticamente durante tres tercios de las 24 horas del día, de un tráfico agobiante. Lo peor de éste problema estriba en la dificultad que esto representa para losorganismos de seguridad del estado, quienes en un caso de emergencia no tienen otro remedio que internarse en las colas de carros que trancan las “vías rápidas” de caracas.

Por suerte, hasta ahora no hemos tenido una emergencia mayor en el casco caraqueño, de manera inesperada, como el terremoto del 69 durante las horas de tráfico en Caracas; las victimas serían incalculables. Hoy en día muchoscaraqueños han perdido sus vidas por no poder recibir atención médica por los retrasos que el problema de tráfico ocasiona, sin mencionar el alto nivel de stress y la violencia y desesperanza que esto ocasiona en quienes deben transitar por las arterias viales capitalinas.

La incesante construcción de nuevas viviendas en la zona urbana agrava la situación, el mal estado de las vías, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDAD DE CARACAS
  • Transito vial de Caracas 2013
  • Diagnostico del liceo ciudad caracas
  • porque es importante la ciudad caracas
  • “Crónicas De La Ciudad De Caracas” Eduardo Galeano
  • ciudad de caracas
  • La ciudad Caracas
  • Planteamiento De Soluciones Al Transito De La Ciudad De Huancayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS