El tránsito como sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tránsito puede ser entendido como el desplazamiento de vehículos y personas por diferentes canales de circulación, bajo una serie convencional de normas. Desde esa perspectiva, el tránsitoes un sistema conformado y organizado por los hombres. Todas las personas que circulan hacen una parte del mismo, en interdependencia los unos con los otros. Cada vez que alguien sale, pasa aformar parte de un todo en movimiento. Por eso, a todos los que circulan, con independencia de su destino, los une un objetivo común: circular de un punto a otro. Cada uno depende de losotros para que el objetivo se cumpla, porque la conducta individual de uno condiciona e influye la de los otros; en consecuencia, cada usuario es responsable de una parte del tránsito.
Laseguridad del sistema depende de los elementos que lo forman -efectividad de las reglas que lo ordenan y condiciones adecuadas de camino, de señalización y de vehículos que circulan en él- y, sobretodo, de las personas usuarias -peatones y conductores-, quienes con su comportamiento terminan de conformar y definir las características del sistema mismo.
Por lo dicho, el objetivoprincipal del presente es inculcar en los alumnos la conciencia de ser parte activa y responsable del tránsito entendido como un conjunto sistematizado de elementos, definiendo la circulación en elámbito público como un acto social.
En síntesis, entender el tránsito como un sistema hace posible el abandono de la mentalidad individualista, reemplazada por la conciencia de comunión con losdemás. De esa forma, se pretende un cambio de paradigma para que el espacio público, como escenario de la circulación, deje de presentarse como un ámbito hostil, generador de conflictos, endonde todos los protagonistas -tanto peatones como conductores- disputan un espacio común en procura de un aprovechamiento único del mismo, anteponiendo el interés individual al bien común.
tracking img