El trabajador domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajador doméstico
Para otros usos de este término, véase Trabajador doméstico (desambiguación).


A su servicio. Cartel sobre la mejora en el trabajo doméstico (Works ProgressAdministration), alrededor de 1939, Estados Unidos.
La cofia, el uniforme, los ojos cerrados y la inclinación de la cabeza denotan unprofesional y limpio sometimiento.
Un trabajador doméstico, empleado del hogar,tradicionalmente denominado criado osirviente, es la persona asalariada que trabaja en tareas domésticas. En ocasiones vive en la casa del empleador y recibe el nombre de interno o interna. Tambiénrecibe el nombre genérico de servicio o servicio doméstico.1 2
Según las estadísticias de la OIT el 90% de los trabajadores domésticos son mujeres. 1

Servicio doméstico especializado
El serviciodoméstico utilizó, como otros, un sistema de aprendices, y permitía a los trabajadores un avance a través de los rangos jerárquicos. Sin embargo, también era arriesgado, en especial con las mujeres, yaque no existía protección de los empleadores escrupulosos y otros miembros de la familia, en especial la explotación sexual.
En las grandes mansiones, existían un gran número de trabajadoresdomésticos realizando diferentes tareas, como parte de una jerarquíaelaborada. En Gran Bretaña, este sistema tuvo su auge a finales de la era Victoriana, tornándose en un sistema rígido y complicado duranteel período eduardiano, reflejando la limitada movilidad social de la época. En Estados Unidos ocurrió durante la Era Dorada.
A diferencia de las grandes mansiones, en muchas familias pertenecientes ala clase media el trabajador doméstico es solamente uno.

Uso de uniforme
La exigencia de que el trabajador doméstico use un uniforme u otra indumentaria específica por parte del empleador puede ono existir, según la costumbre de cada país y de cada sector social. Si se les requiere uniforme, este es por lo general simple, y tiene orígenes en elsiglo XIX y comienzos del siglo XX. Las...
tracking img