El trabajador mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lomeli veloz Julio Cesar 207240597
Análisis Socioeconómico de México El trabajador mexicano
México, a diferencia de estados unidos no surgió como país de inmigrantes que llegaban a trabajar, luchar y competir más o menos en plan de igualdad. Aquí toda la estructura sociopolítica y religiosa era piramidal y estratificada; una sociedad de privilegios, no de meritos. El camino para adquirirdinero, poder, prestigio no era el trabajo esmerado y productivo, sino los nexos con Madrid. Al irse extinguiendo la encomienda, fue surgiendo el repartimiento, y luego, poco a poco, la hacienda. El común denominador de estas tres formas de manejo laboral es uno solo: el trabajo como servidumbre.
Muchos mexicanos ven el trabajo como un medio para subsistir. Solicitar trabajo “de lo que sea” es lapetición más escuchada; se busca trabajo, es decir dinero. Por otra parte, muchas organizaciones en México tienen los mismos conflictos: competencia interna excesiva que se traduce en entorpecimiento de labores, envidias y actos desleales a la empresa.
En las organizaciones mexicanas hay una fuerte lucha por el poder y las áreas suelen convertirse en feudos que compiten entre sí, por lo que lacolaboración y los trabajos interdepartamentales son poco frecuentes. El trabajo en equipo es prácticamente inexistente e incluso se llega a dar muchas veces una competencia por sobresalir y obtener logros individuales aunque para ello se tenga que recurrir al boicot de los demás.
También encontramos exceso de charla del personal y exceso de celebraciones que se realizan no trabajando y queobviamente repercuten en baja productividad. Por otra parte se registran altos índices de ausentismo, de impuntualidad y de accidentes y de enfermedades de trabajo; así como una alta rotación de empleos. Pese a que los mexicanos somos tan amigables y buscamos la compañía de otros, la actitud desconfiada, insegura y dependiente impide la participación colaboradora en los grupos de trabajo. El conceptode lealtad al grupo se limita a la protección mutua en caso de cometerse indisciplinas, errores o incumplimiento del trabajo, ningún trabajador aun cuando haya incurrido en una grave falta. De lo contrario el trabajador es rechazado, sancionado y hasta expulsado del grupo, por otra parte, rehúsa asumir el liderazgo por temor a ser rechazado, por considerar que no está suficientemente capacitado,porque representa mayor responsabilidad y porque tal vez termine siendo el único que trabaja. Seguramente a esto se debe la escasez de liderazgos auténticos, democráticos y participativos.
Las necesidades son motores de la conducta, son los dinamismos que mueven al individuo a buscar satisfacción. Lo que buscamos explicarnos es porque el mexicano se siente desmotivado para el trabajo; y laconclusión a la que podemos llegar es que lo que sucede en realidad es que sus expectativas de obtener logros, reconocimiento y autoestima son escasas, su sentimiento de minusvalía le hace suponer que difícilmente puede lograr algo, y menos por sí solo.
Existen algunas diferencias entre el trabajador mexicano de la zona fronteriza con los Estados Unidos; con respecto al del sur y sureste, de la zonacentral y del área metropolitana de la ciudad de México. Estas diferencias surgen por un lado, debido al clima geográfico que los afecta, por ejemplo los norteños necesitan esforzarse más para lograr su supervivencia a causa de sus climas extremosos. En los climas fríos la gente tiene que estar activa para generar calor, y además debe ser previsora y ahorrativa para las épocas de escases; en elsur y sureste de la republica nos encontramos con mexicanos menos activos a causa del clima cálido. En la meseta central donde el clima es más benigno la gente es tranquila, servicial, afectuosa.
La mujer en el trabajo.- Tradicionalmente se le ha inculcado a la mujer que su papel principal en la vida es ser madre; parte de la actitud dependiente de muchos mexicanos es debida a la exageración...
tracking img