El trabajador social ante la discriminación y exclusion del adulto mayor en el ambito laboral, en el area urbana del municipio de puerto barrios, departamento de izabal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJADOR SOCIAL ANTE LA DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSION DEL ADULTO MAYOR EN EL AMBITO LABORAL, EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE PUERTO BARRIOS, DEPARTAMENTO DE IZABAL.



MARCO CONCEPTUAL

Antecedentes

Los procesos acelerados de envejecimiento de la población hace una década, no era visto en Guatemala, como un tema que planteara la urgencia de su abordaje, sin determinar la condicióneconómica que este sector poblacional vive. Guatemala no se ha preparado para atender el fenómeno del envejecimiento poblacional, lo cual es un problema que afecta a toda la población, sin tenerse la capacidad de responder a las demandas de salud, seguridad alimentaria, fuentes de trabajo para la tercera edad y otros servicios esenciales, mejoras en el nivel de personas jubiladas y pensionadas,quienes demandan tener un nivel de vida digno a su vejez.
Es evidente que en Guatemala se carece de programas estables que proporcionen protección a las personas adultas mayores, los pocos que se han dado carecen del apoyo económico para funcionar, por lo que son de resultados poco aceptables, aunado a esto la discriminación y exclusión la cual se da de una manera incluyente a este sectorpoblacional, que evidencia los resultados someros a su condición de vida que ya enfrenta, al carecer muchas veces de una pensión, de un seguro social, de un aporte económico esporádico y que su único horizonte de vida es la miseria. Según los informes internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD2003) , han indicado de la esperanza de vida, el envejecimiento debería sertomado como un aliciente a la prolongación del desarrollo humano, con una calidad de vida, pero lamentablemente en esta etapa se conjugan una serie de factores limitantes de libertades, que ponen en riesgo social, económico y de salud a la este sector vulnerable.
“El departamento de Izabal, esta localizado en el área nor-oriental del país, formado por cinco municipios, siendo la cabecera deldepartamento Puerto Barrios, Morales, Los Amates, Livingston y El Estor, con una población total de 374,151 habitantes, según proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE año 2,007) .
Según el INE existen en todo el departamento de Izabal 12,922 personas Adultas Mayores.

Justificación

La ciudad de Puerto Barrios es una importante ciudad portuaria de Guatemala y cabecera departamentalsituada en la Bahía de Amatique, en el mar Caribe, ubicada a 297 Km. de la capital . Tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros que son fuentes de trabajo, así como la pesca, el comercio informal, entre otros, cuenta con una población total de 98,035 habitantes y de ellos 3,708 están comprendidos entre lasedades de 60 y 90 años o más, viendo la mayoría en pobreza y pobreza extrema, representando un grave problema social para la población.
Debido al incremento de la problemática social y económica, no pasa desapercibido las vicisitudes que las personas de la tercera edad tienen que afrontar al carecer muchas veces del apoyo de la familia, una pensión económica que les ayude a tener una vida digna, setiene como referencia el trabajo que se ha realizado a lo largo de 2 años en la Asociación Pro-Adulto Mayor con los adultos mayores, quienes necesitan sentirse útiles, pero casi siempre sufren de discriminación al ser excluidos de el campo laboral, sin tomar en cuenta la experiencia y capacidad para ejercer su labor o compartir sus experiencias adquiridas a lo largo de su vida, según datos de laDefensoría del Adulto Mayor de la Procuraduría de Derechos Humanos, se han recibido un 54% de denuncias de violación a sus derechos, entre las cuales cuenta las del ámbito laboral. Se debe considerar la participación de las personas de la tercera edad en actividades laborales remuneradas, porque ellos también han sido y pueden seguir siendo generadores del desarrollo local.

Determinación del...
tracking img