El Trabajador Social Como Perito

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ENSAYO:

Luego de leídos los documentos entregados en el curso y de participar en el foro, me dispongo a reflexionar en articulación con mi práctica sobre “Trabajadores Sociales como PeritosExpertos”.

Para empezar señalaré siguiendo lo planteado por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales de que un Trabajador o Asistente Social (como es mi caso, titulada en la PUCV) esun trabajador o trabajadora que “promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar, mediantela utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, interviniendo en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno”. Para realizar tal misión se tiene conreferente epistemológico, los Derechos Humanos, la Justicia Social y el Código Ético de la profesión.

Entonces ya está claro nuestro ámbito de conocimiento; la persona humana, en relación conotras y en contexto, también está especificado nuestro actuar y este se refiere al cambio social, es decir el transitar como personas, grupos y sociedades de una situación de exclusión o devulneración de derechos a una de participación o ejercicio pleno de derechos, y al hablar de derechos no lo hago desde la óptica restrictiva de un derecho especifico, sino desde el concepto integral deDerechos Humanos que contempla no solo el básico derecho a la vida y los que la preservan en forma básica, sino también los que dicen relación con la realización personal y el disfrute.

Paraentender a la persona humana en su integralidad nos nutrimos de las más variadas ciencias humanas siendo nuestro actuar una transdisciplina, que acoge e integra conocimientos de las referidas ciencias y asu vez las retroalimenta.

Ahora veamos que es un “Perito”; en el conocimiento acumulado se define al Perito como “Conocedor a fondo en alguna materia o ciencia, cuya actividad es vital en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajador social como perito judicial
  • el rol del trabajador social como perito
  • Trabajador Social Como Perito Judicial
  • trabajo social como disciplina
  • El Trabajador Social Como Líder
  • Trabajo Social Como Disciplina
  • Trabajo social como asignatura
  • Trabajo como vinculo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS