El trabajador social en el área empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:
“Desarrollos Histórico del Trabajador Social y el Área Empresarial”
Alumnas: Nasheli De la Cruz Castro.
Perla Berenice Sánchez.
Escuela: Trabajo Social
Material: Desarrollos Histórico del Trabajo Social.
Maestra: María Guadalupe Hernández Martínez.

INDICE
INTRODUCCIÓN 3
ETAPA TÉCNICA DEL TRABAJO SOCIAL 4
Concepción Benéfico-Asistencial 4
Concepción Para-Médica y/oPara-Jurídica 4
Concepción Aséptico-Tecnocrática 5
Concepción Desarrollista 5
MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACION 7
FORMAS DE AYUDA EN LA SOCIEDAD PREHISPANICA 9
*LOS AZTECAS 9
LA CARIDAD PRIVADA Y RELIGIOSA EN LA NUEVA ESPAÑA 12
LAS INSTITUCIONES DE CARIDAD Y BENEFICENCIA 14
ASISTENCIA SOCIAL EN EL MEXICO POSREVOLUCIONARIO 15
RESUMEN DE LA SECRETARIA DE ASISTENCIA PÚBLICA 18ANTECEDENTES DE LA FORMACION DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LA UNAM 22
LA FORMACION DE LOS LICENCIADOS EN TRABAJO SOCIAL EN LA UNAM 24
FORMAS DE AYUDA EN LA SOCIEDAD PREHISPANICA EN RELACIÓN CON EL ÁREA EMPRESARIAL 26
EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AREA EMPRESARIAL 29
TRABAJO SOCIAL EN EMPRESAS. 30
CONCLUSIONES 44
GLOSARIO 45
BIBLIOGRAFIA 46
INTRODUCCIÓN 47
Empresa COCA-COLA 48
Empresa ANTIFIBRAS51
SAM´S CLUB 52
CONCLUSION 54

INTRODUCCIÓN
En la siguiente antología hablaremos acerca de las diferentes concepciones que se dieron en Etapa Técnica del Trabajo Social, así como de los aportes o funciones que tenían cada una de ellas; también se hablara acerca de lo que fue el concepto de Reconceptualización y los aportes que tuvieron para el desarrollo del Trabajo Social, Así mismo sehablara acerca de los Antecedentes del Trabajo Social en México en las diferentes etapas de la historia y como influyen estas en el área Empresarial y por ultimo se hablara del trabajo que desempeña un Trabajador Social en el área de Empresas y que actividades o funciones puede desempeñar este en dicha área así como al final daremos a conocer nuestro punto de vista acerca de estos temas y suimportancia en el Trabajo Social.

ETAPA TÉCNICA DEL TRABAJO SOCIAL
Durante esta etapa del trabajo social se dio lo que era el trabajo social de casos, así también como la influencia de países extranjeros en la formación del trabajo social en Latinoamérica. También podemos ver durante esta etapa las diferentes concepciones que surgieron y de qué manera ayudaron para el desarrollo del trabajo social.También durante esta etapa se adaptan las distintas teorías de diferentes países de acuerdo a las necesidades de cada uno de estos y así mismo fue como Latinoamérica adapto dichas teorías y concepciones de acuerdo a las necesidades de su población.

Concepción Benéfico-Asistencial
Esta concepción se dio en el siglo XX y duro hasta la década de los 30´s, estaba basado en principios como lacaridad y la filantropía, a principios del siglo XX funcionaban algunas Instituciones que “distribuían ayuda”, el objetivo de esto era “hacer mejor la cariad”, el tipo de ayuda que se brindaba era paternalista, esto quiere decir que estaba basado en obras de caridad que se realizaban con la ayuda de donantes, que eran motivados por razones moralistas, filantrópicas o religiosas. Durante esta etapa lasInstituciones religiosas son las que se encargaban de crear organismo de asistencia social, que atendían a aquellos sectores de la población que requería ayuda. Durante esta etapa tenia más importancia las personas que brindaban su ayuda que las personas que eran ayudadas.

Concepción Para-Médica y/o Para-Jurídica
En esta etapa se tenia la idea de utilizar todos lo recursos naturales y lahabilidad organizadora para lograr la mas amplia difusión posible de la beneficencia, en Europa creían que mediante la aplicación de la ciencia y la técnica seria las factible combatir viejas aflicciones de la humanidad como lo eran el hambre, la miseria, la pobreza, la ignorancia, entre otros. En las naciones Occidentales “El Estado Benefactor” estaba logrando una distribución justa de los...
tracking img