El trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: EL TRABAJADOR. -CONCEPTO JURÍDICO DEL TRABAJADOR.CLASES.-SUPUESTOS ESPECIALES DE TRABAJADORES.-SUJETOS EXCLUIDOS DE LA CONTRATACIÓN LABORAL.

-CONCEPTO JURÍDICO DE TRABAJADOR: El conceptolegal que ofrece el art. 1.1 E.T. nos da una definición indirecta del trabajador al determinar cual es el ámbito de aplicación del propio estatuto señalando que será quien voluntariamente preste susservicios retribuidos por cuenta ajena dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica denominada empleador o empresario, es decir, el trabajador es aquel individuo querealiza una prestación personal de una manera voluntaria y libre por cuenta ajena dependiente y remunerada. Esta definición de trabajador se contempla por vía negativa con las exclusiones del art. 1.3E.T. y por vía positiva con la inclusión de las relaciones laborales de carácter especial numeradas en el art. 2 E.T.

-CLASES DE TRABAJADORES: Siguiendo al profesor Montoya Melgar hacemos lasiguiente clasificación: 1º Según el sector económico al que pertenece la actividad realizada los trabajadores pueden ser: -Agrícolas. -De industria. -De servicios. 2º Según la dedicación seapredominantemente manual o intelectual hablaremos de trabajadores manuales o intelectuales. Las normas sectoriales establecen una tipología desglosada en ingenieros, diplomados, técnicos a los que se le establecenfunciones de especialización intelectual, administrativos……………………………,obreros con una actividad fundamentalmente manual y los alternos que realizan funciones ………………………………

3º Por duración de larelación: -Fijos. -Interinos. -Eventuales. -Por obra o servicio determinado.

-

SUPUESTOS ESPECIALES DE TRABAJADORES: El art. 2 E.T. señala ocho categorías de RRLL especiales:

a) Personas de laalta dirección que no sea meramente consejero o miembro del consejo de la administración de la sociedad. b) Trabajadores al servicio del hogar familiar. c) Penados en instituciones penitenciarias. d)...
tracking img