El trabajo colaborativo en la academia de matemáticas

Páginas: 100 (24956 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

¿Cómo realizar, aplicar y evaluar un proyecto para el trabajo colaborativo al interior de la Academia de Matemáticas de la Escuela Secundaria General No. 6 “Haciendas de Tizayuca”?

ALUMNO: J. EDUARDO PÉREZ ESPINOSA

SEMESTRE: XI ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

1

INDÍCE

Introducción…………………….3 Esquema de trabajo……………..7 Tema deestudio………………...30 Desarrollo del tema…………….40 Conclusiones………………….65 Bibliografía………………….66 Anexos…………………….67
2

INTRODUCCIÓN
Tema Seleccionado
El presente trabajo tiene la finalidad y el objetivo de pretender una modificación radical sobre las formas de enseñanza que actualmente tiene la Escuela Secundaria General No. 6 “Haciendas de Tizayuca”, perteneciente al mismo municipio; esto debido alas necesidades importantes que tiene la escuela y por las que atraviesa actualmente, por lo tanto un servidor propone generar una nueva planeación acorde a las características del contexto, a la comunidad escolar y social de la región, el cumplimiento del perfil de egreso de cada uno de los alumnos entre otros.

En esta idea es necesario precisar que se pretende alcanzar el propósito generalcomo los específicos; debido a las características de la academia de matemáticas de la escuela antes mencionada se habrá de abordar como punto primordial los documentos normativos que la presente reforma educativa emitió en el año 2006. La logística a seguir será, en primer momento puntualizando en situaciones específicas como: los objetivos del programa; Planes y programas de estudio y el rescatede conocimientos previos.

Para continuar con la propuesta de trabajo, en un segundo momento se realizará la determinación de las estrategias necesarias e idóneas que se adaptarán o encajarán adecuadamente en cada consigna o actividad por el transitar de los ejes temáticos que son parte de la nueva propuesta. Ambiciosamente pretendiendo tener una efectividad perfecta en los aprendizajes esperadospara los alumnos, a manera que se vean reflejado en su aprovechamiento académico.

En este sentido, hay que precisar que el tema fue seleccionado por los resultados obtenidos por la institución en el ciclo escolar 2008-2009 de las pruebas de ENLACE; y en esa preocupación, la academia de matemáticas se ha fijado el objetivo de elevarlo en la brevedad posible.
3

Finalmente para alcanzar laexcelencia en los resultados, es importante seleccionar y precisar los instrumentos de evaluación correctos, vinculados a su vez con las competencias que los alumnos y docentes debemos de desarrollar en nuestro nivel educativo, con la finalidad de concluir la Educación Básica a la que todos los jóvenes en edad escolar tienen derecho y obligación de cursar . Así mismo, contrastar lo obtenido, con loesperado, y volver a proponer una nueva forma de trabajar, todo en común acuerdo al interior de la academia.
1

Con todo esto, la academia espera mejorar considerablemente los resultados de la prueba ENLACE de este ciclo escolar comparado con el anterior; tener una gama amplia de estrategias para abordar los contenidos del programa y las diversas formas de evaluar efectivamente lascompetencias de nuestros educandos. Pretendiendo colocarse entre los primeros lugares representativos de la zona, del estado y por qué no; del país.

Razones Personales
La elección de mi tema de estudio, fue motivada por la preocupación en el nivel de aprovechamiento académico que presentan los alumnos de mi centro de trabajo la Escuela Secundaria General No. 6 “Haciendas de Tizayuca”, situación por elque atraviesa actualmente; es necesario comentar que la escuela fue creada en el ciclo escolar 2008-2009 en el fraccionamiento del mismo nombre, con la finalidad de atender a una población escolar y social que emigra del Estado de México o Distrito Federal, en la mayoría de los casos tienen una perspectiva de una calidad de vida mejor comparada de con la de sus lugares de origen. El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO COLABORATIVO UNO "LOGICA MATEMATICA"
  • trabajo colaborativo 2 matemática
  • Trabajo colaborativo logica matematica
  • Trabajo Colaborativo Logica Matematica
  • Trabajo Colaborativo Logica Matematica
  • Trabajo Colaborativo 2 Matematica
  • trabajo colaborativo lógica matematica
  • Trabajo colaborativo logica matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS