El trabajo como fenómeno social: antecedentes históricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
EL TRABAJO Y LAS RELACIONES LABORALES

TEMA 1:

EL TRABAJO COMO FENÓMENO SOCIAL: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Introducción:

El trabajo, tal y como lo conocemos hoy, no es un hecho natural. El trabajo se ha modificado a lo largo de la historia; no ha sido siempre el mismo, ni por su contenido ni por el papel que ha jugado en las vidas de los seres humanos.

La nociónactual de trabajo se ha ido construyendo a lo largo de la historia; se afianzó alrededor del siglo XVIII junto con la noción unificada de riqueza, de producción, de sistema económico. Todo esto desembocó en una disciplina nueva: la economía.

Una de las funciones básicas de las sociedades está relacionada con la economía: con la organización de la producción, distribución y consumo de bienes yservicios.

Todos los seres humanos tienen la necesidad de satisfacer necesidades básicas e incluso caprichos y para ello necesitan bienes y servicios.

En un primer momento, las personas tomaban directamente los bienes de la naturaleza y a lo largo del tiempo, con el continuo desarrollo de la ciencia y la técnica, la capacidad de producir ha aumentado, y en consecuencia, también se ha producido unaumento de los bienes y servicios de los que pueden disponer.

Antecedentes históricos:

Las culturas primitivas y las primeras sociedades:

Las primeras sociedades humanas, que se movían al límite de la supervivencia, subsistían a base del forraje, la caza y la recolección de productos naturales. Eran sociedades nómadas, se desplazaban por diferentes lugares en busca de alimentos. Lasdimensiones de población eran pequeñas y no había una clara división de roles sociales; todas las personas adultas se dedicaban a encontrar los medios para poder sobrevivir. No había economía diferenciada ni excedente económico que permitiera sostener a personas que desempeñaran roles especializados, por lo que en estas sociedades no encontramos estructuras de poder político o económico.
Lassociedades primitivas no estaban estructuradas por el trabajo. No existe distinción clara entre actividades que se suponen productivas y el resto. Además las sociedades cazadoras y recolectoras no tenían afán por acumular riquezas o excedentes.

El Neolítico:

En el Neolítico, se produjo la primera revolución tecnológica. El modo de vida de los seres humanos sufrió una serie de profundastransformaciones. El ser humano fue capaz de cultivar la tierra, de domesticar animales, de construir herramientas rudimentarias; ya no necesitaba trasladarse para buscar alimentos. Desapareció el nomadismo y los seres humanos se instalaron en asentamientos permanentes donde desarrollaban sus actividades agrícolas y ganaderas. Apareció una forma de vida sedentaria donde las personas desarrollaron intereses máspermanentes sobre la tierra y el ganado. Esto comenzó a producir desigualdades económicas y tensiones sociales. Este sistema de vida produjo excedentes económicos que hicieron que aparecieran estructuras de poder político y económico especializado, así como el surgimiento de ideologías que estaban basadas en la religión, y que justificarían el orden social existente.

Conforme se ibadesarrollando la agricultura y la ganadería iban apareciendo las primeras ciudades, en las que se originó una primera división del trabajo: algunos se dedicaron a la ganadería, otros a la agricultura, otros a la artesanía y otros al intercambio de bienes (esto dio lugar a la aparición del comercio).

En las nuevas sociedades sedentarias, el ámbito laboral comenzó a separarse del familiar; mientras queen las sociedades nómadas, la unidad de producción, distribución y consumo era el clan o la tribu y dentro de ella, la familia.

Grecia y Roma:

En la Grecia Clásica la sociedad estaba dividida por un lado: esclavos y artesanos; por otro: ciudadanos libres. Los esclavos y artesanos tenían que trabajar para subsistir. Los ciudadanos libres no necesitaban trabajar para subsistir y tenían una...
tracking img