el trabajo como objeto social

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
ENSAYO
EL TRABAJO COMO OBJETO SOCIÓLOGO


PRESENTADO POR:
LAKSMI TOVAR HERRERA





PROFESOR:
HUGO ERNESTO PERDOMO








UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
VILLAVICENCIO (META)
2014.
ENSAYO
EL TRABAJO COMO OBJETO SOCIOLOGO
Como vivimos en un ámbito social no podemos desligarnos de la manera cómo piensan y actúan los miembros de una sociedad, aunmás cuando está ligado a un quehacer bien sea individual o grupal siempre se tendrá el interés por satisfacer unas necesidades ya sean económicas, lucrativas o sencillamente personales.
Recordemos que en las ciencias humanas las definiciones no son neutras sino que identifican los fenómenos que merecen ser investigados y conllevan juicios de valor sobre lo que la sociedad civilizada es capaz detolerar.
Si vemos la labor que debemos realizar en una podemos observar que allí tenemos relaciones personales con otros individuos que realizan la misma labor u otras que se complementan con la que estoy realizando.
Diariamente utilizamos la palabra trabajo pero en realidad no sabemos especificar a que se refiere porque se confunde con la palabra empleo y muchas veces especialmente en el ámbitooficial realmente el trabajo es evidentemente conseguir el trabajo ya como empleo o trabajo asalariado.
Muchas otras personas llamamos trabajo a la actividad que desarrollamos en casa o que salimos fuera de ella a realizar pero por ejemplo las amas de casa en muchas ocasiones esposas y madres realizan actividades que únicamente satisfacen necesidades para que individualmente complacen a unasociedad llamada hogar que sin duda alguna conlleva a relaciones interpersonales familiares en muchas ocasiones difíciles y que si embargo no son reconocidas como trabajo.
Entonces vamos a utilizar el término trabajo dentro de nuestra sociedad capitalista en realidad es la forma de explotación del hombre para el hombre devolviéndole un salario por su labor desarrollada.
No podemos desconocer quequienes han realizado diferentes actividades (trabajo) como por ejemplo un equipo de futbol que realiza actividades físicas sin el balón o con él para adiestrarse como equipo o individual mente con una táctica de juego, o equipos de atletismo (relevos) que todos los días practican la manera de complementarse más y de adoptar una forma que los lleven a los objetivos esperados que desde luego se logranconociéndose tan bien que cada uno sabe exactamente de lo que el otro es capaz y tampoco podríamos desconocer que eso se llama trabajo y que desde luego debe haber unas excelentes relaciones sociales.
Las empresas en especial aquellas que tienen muchos empleados, después de grandes análisis de organización donde se tiene en cuenta no solo la carga de trabajo y los movimientos del individuo paradesempeñar su labor en una forma eficiente y eficaz si no también como piensan y actúan cada uno y en equipo, de igual formas sus problemas familiares y personales son tan importantes para la empresa que contratan psicólogos y sociólogos para que estén continuamente llevando a cabo charlas a cerca del comportamiento de las personas que allí laboran.
Si analizamos el comportamiento laboral de unindividuo cuando comparten con sus empleadores en sus tiempos libres nos damos cuenta que su rendimiento en dicha empresa es mucho más eficaz.
Referente al trabajo calificado en la actualidad la especialización psicológica que las empresas aplican en su organización interna para que todos funcionen acorde del mismo propósito y ver finalizados los objetivos de una forma eficaz profesional yorganizada.
No podemos desligar los derechos humanos de la sociología del trabajo pues mediante estudios profundos se ha logrado la abolición de la esclavitud y de otras prácticas de abusos contra el trabajador miembros de una sociedad y de todas las colectividades humanas que se constituyen con motivo del trabajo.
También el comportamiento de las personas ya sea presentación personal, la edad, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El objeto y el Trabajo Social
  • Objetivos del trabajo social con discapacitados
  • Objeto De Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • El problema del objeto en trabajo social
  • objetivos principales del trabajo social
  • Objeto De Intervencion De Trabajo Social
  • El Objeto De Estudio En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS