El trabajo con las lenguas en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se trabaja la lengua indígena en las aulas?
Los niños leen y escriben nombres propios y palabras en su lengua materna (Tu’un Savi), dialogan entre ellos y comparte experiencias como, leyendasy relatos de sucesos, que sus padres les cuentas de su comunidad, juegan con palabras, escuchan, leen, y escriben textos cortos con propósito expresivo y estético en lengua. Los niños explorandocumentos o preguntan diversas personas de la comunidad sobre nombres originarios en su lengua con el fin de conocerlos y sabes cuales gustaría para sí mismo. Educar a un niño en el uso de su lenguasignifica darles la oportunidad de apropiarse de los diversos modos de hablar, ampliar su vocabulario y registros lingüístico, conocer las reglas sociales establecidas en diversas situaciones comunicativas yser eficaz en su propósito comunicativo.
¿Qué papel se asigna al castellano en las aulas indígenas?
Algunos niños entiende el español, pero la mayoría se expresa en su lengua materna, aunque lasdos lenguas son importantes para la vida cotidiana. En las comunidades, se escuchan el español, y en algunas, otra lengua indígena, a demás de la lengua materna, por ejemplo (en la radio y la televisiónse escuchan el español).
¿Cómo se construye la educación bilingüe desde el salón de clases?
El bilingüismo forma parte de las experiencias habituales de los niños indígenas es necesario que losniños participen en la en los procesos sociales que involucra el bilingüismo para fortalecer su identidad social e individual, así como para entender la presencia y papel del español en sus comunidades yen sus vidas.
¿Cuáles son los usos que el maestro le da a la lengua indígena y al español en la interacción escolar?
Hablar dos o más lenguas, es una gran ventaja, para los niños no solo porqueello posibilita la comunicación entre personas de diversas culturas, si no porque les permite la integración a una sociedad pluricultural.




Compare el desarrollo de la escritura de la lengua...
tracking img