El trabajo constructivista: una alternativa para superar el disimulo en la asignatura de geoggrafia con el grupo de 1°b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA. EL TRABAJO CONSTRUCTIVISTA

ÍNDICE DE CONTENIDO

La actuación docente en la secundaria frente a una nueva experiencia en condiciones reales en la asignatura de geografía………………………………………..
El disimulo del trabajo en la escuela secundaria, provoca una pereza estudiantil 7
Problemática presentada en los alumnos de la técnica “Julián T. Medina” 18
Intereses de los alumnos ante elestudio 22
Quehacer docente en el aula; problemática presentada en el docente alterno. 28
El quehacer docente en la educación básica (nivel secundaria) 35
Proyecto de intervención con el primero b (el trabajo constructivista en el aula, mejora y fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía) 40

Cómo enseñar la geografía desde una perspectiva constructivista en elaula 43
Evaluación del proceso de la enseñanza de la geografía desde una perspectiva constructivista en el aula 54

El disimulo del trabajo en la escuela secundaria, por el deficiente funcionamiento del plantel en el desempeño de maestro y alumnos en el aula de geografía 59

El trabajo desempeñado en la escuela secundaria poco favorable en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula degeografía ante el disimulo existente al incumplimiento de las funciones correspondientes en los miembros que conforman el plantel. 74
Bibliografía
Anexos…………………………………….……………………………………………………

LA ACTUACIÓN DOCENTE EN LA SECUNDARIA FRENTE A UNA NUEVA EXPERIENCIA EN CONDICIONES REALES EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA.

El estudio de la geografía en la educación básica, específicamente a nivelsecundaria, es vital para la formación integral de los alumnos al “comprender los procesos que transforman el espacio geográfico a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional” (Plan de estudios, 2006:36) y su relacióncon el pasado, presente y futuro que guía al saber actuar ante situaciones de la vida escolar y cotidiana.
La impartición de la materia corresponde al maestro con preparación en el área pedagógica, porque debe poner en juego sus capacidades, habilidades y competencias en el diseño de la(s) estrategias, la metodología (s) más idónea (s) a aplicarse, tomando en cuenta las características de losintegrantes de grupo (s) que se atiende (n), sin dejar a un lado sus necesidades particulares que los conduzcan a un mejor proceso de enseñanza y de aprendizaje.
La realización del servicio, como parte de la normatividad de la Normal para titulación de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en geografía, se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 61 “Julián T Medina”,ubicada en la comunidad de Zóquite, Guadalupe, Zacatecas, atendiendo a dos grupos, en especial al primero B, en donde se suscitaron experiencias en la formación docente, presentándose la disyuntiva del disimulo en el trabajo correspondiente en cada miembro de la escuela (administrativos, maestro y alumnos).
La situación vivida en el plantel es trasmitida y adquirida por la comunidad estudiantilque conforma la matrícula del mismo centro educativo. Encontrando desmotivación, poco interés y rebeldía a no trabajar, como resultado de modelos vistos en maestros y directivos formadores de alumnos con características de simulación de trabajo, conformidad y poco dominio de contenido.
El presente ensayo es resultado de la observación y práctica docente en la institución, donde la metodología enun inicio es de brindar a los alumnos la instrucción, de manera expositiva y catedrática. Proceso que se aplica en una noción tanto de los alumnos de nuevo ingreso al sistema de secundaria como del maestro alterno con el grupo a trabajar en condiciones reales. Esto conduce a una manera de labor más pasiva por parte de los educandos, quienes ya tienen un estilo de aprendizaje y cuando se les...
tracking img