El trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO EN LA ESCUELA PRIMARIA

Las condiciones laborales del maestro hace referencia al estereotipo basado en las concepciones dominantes que existen sobre la educación.Esto depende de las características de la sociedad en donde existe la escuela, que en este caso es la de clases, estas clases definen sus condiciones salariales y relaciones laborales así mismo a laescala del sistema educativo sin embargo saber esto solo nos da un panorama de la escuela y del trabajo maestro pero es necesario conocer su expresión singular.

I. Normas y concepciones socialessobre el trabajo del maestro.
Hacer referencia a las condiciones laborales del maestro hace ver a que están definidas por el conjunto de reglas y leyes que rigen jurídica y administrativamente susderechos y responsabilidades. Con el paso del tiempo se le ha dado una concepción de lo que es la labor del docente, en la época vasconcelista el modelo de maestro era del apóstol del pueblo con unamística casi evangélica de enseñanza. Durante la época cardenista se atribuía al maestro la función política de gestionar las solución de problemas de la comunidad. Con el paso del tiempo se realizaroncambios y se le asigno como función principal del maestro la enseñanza dentro del aula, actualmente al maestro de le debe ver como un trabajador con todos los derechos que le corresponden.

Pasandoal punto de quien es un buen maestro, se dice que es el que esta preparado en términos de años de escolaridad cursados, conocedor de modernas técnicas de enseñanza, aunque en la práctica están los quesolo tienen normal elemental y algunos otros y muchas veces manejan prácticas de enseñanza probadas durante años como efectiva y son los que mueven toda una comunidad para sacar adelante la educacióny a veces a la comunidad misma, con esto considero que para poder conocer el verdadero trabajo del maestro se tiene que conocer todo su entorno.

II. Las normas de la institución escolar y la...
tracking img