El trabajo cotidiano del maestro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo cotidiano del maestro

En la institución escolar normativamente se aneja un modelo de maestro, que la tarea que define al maestro es la enseñanza en un salón de clases: lo que hace que afuera de ahí no siempre es visto como “trabajo”. La institución misma lo establece, si no hay aula no hay escuela, no hay clase, fuera del aula no hay labor docente. Si aceptáramos este modelopasaríamos por alto muchos elementos que lo contradicen.

TRABAJO FUERA DEL SALON DE CLASE:
Para realizar los trabajos escolares, los maestros están organizados por comisiones que pueden variar de una escuela a otra, pero algunas de las mas comunes son las de acción social, deportes o educación fisica y la cooperativa escolar.
Los de acción social son responsables de los innumerables festivalescomo día de la madre, día del niño etc. lo que implica la elaboración de invitaciones impresas, compra o elaboración de los ornatos y obsequios, organizan las participaciones artísticas del resto de los maestros.
El de la cooperativa escolar, periódicamente se dedica algún tiempo para tratos con los comerciantes que surten la cooperativa, para los cortes de caja y la venta directa con los niños enla hora del recreo.
Encargado de deportes, es raro encontrar en las escuelas rurales, por lo general se trata de un maestro de un grupo de ciertas aptitudes o preparación obtenida en la misma practica, además de sus labores docentes, la formación y el entrenamiento de los equipos deportivos de la escuela, para la participación en competencias entre escuelas y zonas escolares.
Los entrenamientospueden durar varias semanas según la importancia y la competencia de las escuelas, el mismo maestro se encarga de organizar la asistencia de sus equipos a los lugares de la competencia, y tiene que resolver los distintos problemas que generan el concurso, como el transporte por ejemplo, ya que todos deben participar en las actividades que tienen lugar afuera del salón de clases.
Los concursos,tanto artísticos como deportivos, suelen realizarse por etapas, la primera entre grupos de cada escuela, la segunda entre las escuelas de zona escolar y la tercera entre zonas del estado, esto significa que periódicamente todos los maestros se vean involucrados en la preparación de números artísticos o deportivos.
Muchas veces se requiere una o varias juntas con los padres de familia parainformarles y ponerse de acuerdo.
La mayor parte del financiamiento de los gastos escolares se obtiene de cuotas fijas a los padres de familia; esta se combina con otras formas para la obtención de fondos.

TRABAJO DENTRO DEL SALON DE CLASES:
La actividad principal que ahí se desarrolla es la de enseñanza con los alumnos entorno a los contenidos del programa, sin embargo la observación de la vidacotidiana escolar desde cierta perspectiva de análisis puede indicarnos algo diferente, en el estudio de referencia que dentro de las labores cotidianas en el salón de clase, el trabajo especifico con los contenidos programáticos ocupen menos de la mitad del tiempo que comparten maestros y alumnos.

LAS DE ADMINISTRACION Y OTRAS SIMILARES:
En este tipo de actividades se incluyen las requeridas por laadministración escolar algunas tiene que ver con las disposiciones comunes para todo el sistema, el maestro debe llenar boletas, todo tipo de documentos oficiales para los datos, estadísticas, cuadernos de evaluación y listas de asistencia, la elaboración de graficas de puntualidad de asistencia, y hasta el aseo, es tarea, así como el trabajo relacionado con el ahorro escolar, en el salón, losmaestros reciben y controlan diversas cooperaciones que se piden a los padres de familia y que llegan por medio de los alumnos dentro en el salón de clases.
A ello se agrega la atención de los padres de familia que acuden al salón para tratar quejas, aclaraciones sobre entregas de cooperaciones y documentos por mencionar algunos.

LAS RELACIONADAS INDIRECTAMENTE CON LA ENSEÑANZA:
Son...
tracking img