El trabajo cotidiano del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 1º Unidad

EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

Conforme va pasando la historia nos hemos dado cuenta de las consecuencias y el resultado de lo que hoy es la sociedad resultado de loshechos. La vida cotidiana, hacer falta que se le estudie con rigor que se acostumbra para cualquier tipo de historia.
Ya que vida cotidiana, puede ser abordada con provecho, revelándose dedescubrimientos que rebasan a menudo la humildad e insignificancia de hechos y comportamientos que la constituyen.
Para Agnes Heller la vida cotidiana se caracteriza por ser heterogénea y jerárquica. Laheterogeneidad alude a que los diversos ámbitos en que nos movemos son distintos en contenido y significación. La jerarquía da orden a la vida cotidiana y varía en cada época en función de las estructuraseconómico-sociales. La jerarquía, a diferencia de la heterogeneidad, no es eterna. “La heterogeneidad es imprescindible para conseguir ese liso despliegue de la cotidianidad, y también hace falta elrutinario funcionamiento de la jerarquía espontánea para que las esferas heterogéneas se mantengan en movimiento simultáneo”.
Lo que aprendemos en el mundo varía mucho en función de lo que necesitamos y delos ámbitos en los que aprendemos, de acuerdo con Delval, los aprendizajes son de cuatro tipos: los primeros tienen que ver con el desenvolvimiento en el medio físico, los segundos con la adquisiciónde las capacidades sociales; el tercer tipo se refiere a los aspectos más generales de la vida y cuarto al conocimiento escolar. Estos conocimientos se adquieren a través de diferentes vehículos quepueden ser la actividad guiada por los adultos y compañeros, la actividad propia y la social.
Permanecer en la escuela constituye una experiencia formativa. El contenido formativo subyace en lasformas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Conocerlo implica abordar a la escuela...
tracking img