El trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo es la ejecución material de las encuestas. El encuestador en esta parte de la investigación de mercados va a tener un papel clave o fundamental. Por ello, hay que prestar especial atención en la selección de los encuestadores, en su formación, en las instrucciones que se le da al encuestador y en el control o seguimiento de su actividad

4-1 NATURALEZADEL TRABAJO DE CAMPO
Los investigadores tienen dos opciones principales para recabar los datos, crear su propia organización o contratar una empresa que haga trabajo de campo. En cualquier caso la acumulación de los datos impone la necesidad de incurrir al personal especializado, que opera ya sea en el campo (entrevistas domiciliarias, en centros comerciales, etc.) o en una oficina (en cuestas porteléfonos, correo o internet).

4-2 TRABAJO DE CAMPO Y RECOPILACION DE DATOS
Todo trabajo de campo requiere selección, capacitación y supervisión de las personas que recogen los datos. La validación del trabajo de campo y la evaluación de los trabajadores son partes de proceso. A continuación presentamos un esquema general de este proceso, teniendo en cuenta que la naturaleza del trabajo varíasegún el método de recopilación, y el énfasis relativo que se ponga en las etapas será diferente en las entrevistas telefónicas, personales, electrónicas y por correo.



4-3 SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CAMPOS
En esta fase el investigador debe:
- Establecer las especificaciones del proyecto, tomando en cuenta el método de recopilación de datos.
- Decidir las características quedeben poseer los trabajadores de campo.
- Contratar a los individuos apropiados.

4-4 CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES DE CAMPO
La capacitación es crucial para la calidad de los datos reunidos, la misma se imparte personalmente en algún centro, o por correo si los entrevistadores están dispersos. La capacitación es para que todos los entrevistadores apliquen el cuestionario en la misma forma ypara que la recopilación de los datos sea de manera uniforme. El programa de capacitación debe abarcar, desde el primer contacto, la realización de las preguntas, sondear, anotar las respuestas y concluir la entrevista.

a) El primer contacto
El primer contacto decide si el entrevistado se gana la cooperación del los encuestados o si los pierde. Por lo tanto hay que capacitar a losentrevistadores para que hagan comentarios improductivos que convenzan a las personas de que es importante que participen. El siguiente cuadro nos presenta un ejemplo:

b) Realización de las preguntas
Cambiar la redacción o el orden de las preguntas durante la entrevista puede producir diferencias significativas en las respuestas que se obtengan, por lo tanto el cuestionario tiene que aplicarse como estáescrito. Veamos los siguientes lineamientos para hacer preguntas:

1. Conozca a fondo el cuestionario.
2. Plantee las preguntas en el orden en que aparecen en el cuestionario.
3. Utilice exactamente las mismas palabras que están en el cuestionario.
4. Lea el cuestionario.
5. Repita las preguntas que no hayan sido entendidas.
6. Haga todas las preguntas aplicables.
7. Siga las instrucciones yesquemas de salto; sondee con atención..

c) El Sondeo
La intención del sondeo es motivar a los entrevistados para que elaboren, clarifiquen o expliquen sus respuestas. También sirve para que los entrevistados se centren en el contenido de la entrevista y den solo la información pertinente. Algunas técnicas comunes de sondeos son:

- Repetir la pregunta. Hacerlo con las mismas palabras eseficaz para estimular una respuesta.
- Repetir la respuesta del entrevistado. Es posible estimular a los entrevistados para que abunden en sus comentarios al repetir literalmente sus respuestas.
- Estimular las aclaraciones. La motivación del entrevistado para cooperar con el entrevistador y dar respuestas completas se estimula con preguntas como: “Podría decirme algo mas, por favor?”

d)...
tracking img