EL TRABAJO DE ENSE AR

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
EL TRABAJO DE ENSEÑAR
Alejandra Birgin
Capítulo I: La configuración del trabajo de enseñar: de profesión libre a profesión de Estado
«Nos preocupa aportar elementos en dos direcciones no muy exploradas en la investigación: por un lado, las rupturas que se producen en el trabajo de enseñar antes y después de su formalización como empleo público, con un título específico y misión atribuida desdeel Estado Nacional. Por el otro, discriminar la tarea de enseñanza para el nivel primario de la del medio…»
1.- Aquí cerca y hace tiempo
El trabajo de enseñar en «dos tiempos»
A) El tiempo de la profesión libre se caracterizó por una relación contractual entre maestros y flias. o comunidades. Así se desarrolló una «pedagogía espontánea» en el marco de las relaciones primarias, ejercidas por«maestros empíricos», en general dotados de un saber práctico adquirido por medio de la experiencia. (Tenti, 1988)
B) Segunda mitad del s. XIX la escuela se constituyó en el espacio social privilegiado para la producción de homogeneidad requerida para el funcionamiento del Estado Nacional… fue la institución que el Estado nacional creó para su propia legitimación (Nuñez, 1985). Esto requirió grancantidad de docentes, el Estado se constituyó en empleador y se hizo cargo de la formación, con el fin de conformar un cuerpo de agentes homogéneos. ESCUELAS NORMALES.
Magisterio una profesión de Estado.
Estado: regula el trabajo docente, en un principio tenía una posición periférica, en una segunda etapa, a una de mediación central.
Los procesos de profesionalización y funcionario eran casisinónimos: tornarse docente profesional significaba, en general tener un puesto en la administración pública (Novoa, 1991)
lo que constituyó a los en cuerpo profesional fue la iniciativa y control del Estado… elemento significativo en la potencial construcción de la autonomía de la tarea.
Se construyó una administración escolar con fuerte acento estatista/centralizador como una manifestación peculiar delproceso de conformación del Estado (Tedesco, 1988). Esto permitió: 1) concentración del manejo de los mecanismos de control. 2) Permitió la vigilancia sobre cada institución educativa (inspectores escolares)


2.- Funcionario/a integro/a e integrado/a
En el proceso de secularización que se desarrolló con la construcción del Estado, la escuela sustituyó al templo como institución inculcadora. Almaestro se le atribuyó una misión sagrada, vocacional, de entrega, equivalente al sacerdote. Se trataba de una tarea redentora, en la que la escuela era el templo del saber y trabajar en ella, un apostolado.
Religión y moral no se excluían. Los normalizadores- laicos (educación laica y estatal) consideraron la religión como sustento del orden moral para transformar la barbarie.
Se demandaba de losmaestros/as el cumplimiento de los deberes de funcionario público que implicaba la profesión, más una moral íntegra y una vocación innata.
En síntesis:
El magisterio se definió en tiempos de construcción del Estado-nación en la articulación compleja entre lo moral, lo vocacional y la misión de funcionario de Estado. Estos elementos se condensaron en la construcción de un lugar redentor para elmagisterio: proporcionar la salvación a los bárbaros y transformarlos en ciudadanos de esta nación
Los rasgos del funcionario que caracterizaron a la docencia primaria fueron diferentes en los profesores de enseñanza media
Profesores: eran funcionarios activamente articulados al proyecto nacional, preocupados por formar la elite política local.
Lo vocacional: vinculado con el aporte al desarrollode la clase política
Lo común: la condición de funcionario de Estado también conlleva la condición salarial. El sector docente pasó a tener un salario fijo. Cobro irregular y monto escaso.
3.- Títulos y capitales: Luchas sociales en torno a la profesión docente
Bourdieu plantea la profesionalización como una dinámica del mundo del trabajo en que se especializan y fragmentan el conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que Ense Ar FCyE
  • Ense Ar Identidad Terrenal
  • Contenido A Ense Ar
  • MANERAS DE ENSE AR
  • Como Ense Ar A Leer
  • Ense Ar Ingles Edmodo
  • Por Amor Al Arte De Ense Ar
  • Por Qu Ense Ar El Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS