El trabajo de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de la educadora.. ¿es simplemente cuidar niños?
G. Lourdes Mondragón Pedrero
Asesora de la Unidad UPN 094 D.F., Centro

El presente artículo presenta una serie de reflexiones acerca del sentido y significado de la función de la educadora, dentro del Sistema Educativo Nacional.

Para cumplir con tal cometido, se han retomado algunas expresiones y preguntas surgidas durante elprograma televisivo Diálogos en Confianza, Serie Mujer, Oficios y Beneficios, que con el tema: Educadoras, fue transmitido en el Canal 11 el día 31 de agosto de 2001. Al propio tiempo se irán complementando las ideas, intercalando conceptos producto del análisis de Aurora Elizondo, autora del libro titulado, Las Trampas de la identidad en un mundo de mujeres, también se incorporan ideas personales, detal manera que se formen una especie de tramas urdimbres, permitiendo entretejer planteamientos que esperamos sean interesantes para nuestros lectores. 

Programa Diálogos en Confianza, Introducción (TEASER)

Fernanda, conductora del programa.- ¿Sabe Usted qué grande es la responsabilidad de acompañar a un niño pequeño en su desarrollo y ayudarle a ser sociable, formarse con buenos hábitos yconsolidar su identidad de manera equilibrada? Ahora imagínese hacer esto mismo pero con un grupo de varios niños y niñas que vienen de diferentes hogares y además, compartiendo esta responsabilidad con otras personas.

Esto es lo que tienen que hacer las educadoras, y créame que el trabajo no es tan sencillo como podríamos imaginar.

Algunos cuestionamientos hechos por la conductora delprograma a las panelistas fueron:
- ¿Educar preescolares será juego de niños? Mucha gente supone que es una tarea tal vez cansada, pero fácil de realizar.
- ¿En qué consiste realmente el trabajo de la educadora?
- ¿Será simplemente ocuparse de que los niños y niñas “no den lata” mientras sus papás trabajan?
- ¿O habrá algo más?
 
- ¿El trabajo de la educadora es sólo cuidar niños?

Panelistas.-La labor de la educadora no sólo es complicada, sino que además puede ser muy estresante y agotadora. Además, con frecuencia, continúa su jornada en casa, pues hay que prever algunos materiales para trabajar con los niños al día siguiente.
 
Panelistas.- Para trabajar con niños preescolares, se requiere de una planeación sistemática y fundamentada de las acciones que se desarrollarán con ellos,lo que sí es importante decir es que resulta una actividad muy gratificante.

Son muchas las cosas que los niños aprenden con la guía de la educadora, quien se da a la tarea de preparar y prever ambientes de aprendizaje para que el niño(a) tenga experiencias significativas que le permitan construir conocimientos útiles a su vida.
 
La educación preescolar define en sus propósitos educativos,las competencias que los niños y las niñas han de adquirir para ser sujetos que tengan confianza y seguridad en sí mismos, establezcan relaciones con el mundo social y natural en un ámbito cada vez más amplio, basadas en el respeto, la colaboración, la búsqueda de explicaciones y el uso del lenguaje como el medio para expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos,

Conductora.- ¿Creeusted que cualquier persona puede ponerse al frente de un grupo de niñas y niños pequeños y favorecer su desarrollo y madurez personales?

Panelistas.- Las educadoras son profesionales,
-no improvisadas- que cursan una carrera de cuatro años a nivel licenciatura, mediante la cual adquieren conocimientos en disciplinas psicológicas y pedagógicas que les permitirán comprender y aprender sobre eldesarrollo y la madurez del niño preescolar, y así poder implementar actividades para acompañarle en su desarrollo intelectual, afectivo, físico y emocional.
Su formación no concluye allí, ya que constantemente son objeto de actualización, capacitación profesional y de posgrado por parte de la Universidad Pedagógica Nacional, del Area Técnica de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar,...
tracking img