El trabajo de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DIVISION DE EDUCACION CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL COORDINACION DE CURSOS POSTECNICOSCURSO POSTECNICO ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA CICLO 2010

“EL TRABAJO DE LAS MUJERES”

MÉXICO DF. JULIO.28.201O

INTRODUCCION

El trabajo es un derecho y deber social que no es un artículo de comercio, que exigerespeto para las libertades y dignidad de quien las presta, y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel decoroso para el trabajador (a) y su familia por ningún motivo podrá establecerse distinción de raza, edad, sexo, religión, doctrina política o condición social.

La lucha de  los capitalistas por la obtención de más riqueza, y la de los trabajadores por tener untrabajo y un salario con el que se pueda vivir ha sido un conflicto de clases permanente desde los inicios del capital, así mismo ha sido fundamental en el desarrollo de este, y que si no existieran estas relaciones de producción y el antagonismo que implican, el capital no se hubiera podido desarrollar.

En los últimos años, el tiempo de trabajo se ha ido configurando como tema de debate endiversos círculos académicos, laborales, sociales y políticos. Dos hechos han colaborado de forma definitiva a este interés: la creciente participación de las mujeres en el trabajo de mercado que ha hecho visible la tensión entre los tiempos de cuidados y las exigencias del trabajo mercantil, y los procesos de flexibilización del tiempo de trabajo impuesto básicamente desde las empresas, que exigecada vez mayor movilidad y disponibilidad horaria de las trabajadoras y trabajadores. Hoy en día el capital lucha por la apropiación del excedente del trabajo es decir la plusvalía.

JUSTIFICACION

Uno de los puntos que más llama la atención es que por cada 100 hombres económicamente activos, solo hay 70 mujeres en la misma condición, según estudios realizados por la Organización Integral delTrabajo.

La situación de trabajo de las mujeres y la desigualdad es un punto que llama la atención, pues la ley federal de trabajo en uno de sus artículos menciona que no debe haber distinciones entre los trabajadores específicamente lo menciona en su título V art. 164.

El presente documento es desarrollado con el objeto de conocer la historia y evolución del trabajo, el derecho laboral, lostipos de relaciones laborales existentes, papel que juegan los sindicatos en el ámbito laboral, la seguridad social porque nace la ley federal del trabajo y cuál es el objetivo de la ley Abascal y que modificaciones pretende hacer a la Ley Federal del Trabajo.

Todo lo anterior para poder formar un criterio propio del trabajo y su contexto.

DESARROLLO

En la historia se encuentran normasrelativas al trabajo desde los días de la colonia, por lo que no se puede hablar del derecho laboral y sin conocer sus orígenes.
El derecho del trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde los orígenes del hombre incluso en la Biblia específicamente en el libro del Génesis se le menciona pero “como un castigo ya que el trabajo no era una norma jurídica sino más bien una forma dedisciplinar a los hombres primitivos por desobediencias a Dios, es decir que el trabajo nació como un castigo y no existiendo legislación sobre la actividad laboral, pues se desconocían los acuerdos que se debían tener entre trabajador y empleador” 1.
El hombre se dedicaba a subsistir y no se ocupaba de la subordinación respecto a alguien, solo tomaba lo que el necesitaba de la naturaleza, pero...
tracking img