El trabajo de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los rasgos constitutivos de la Educación Colonial

Poco después de la conquista y en los pueblos y ciudades donde se instalaron los españoles, aparecen los principales oferentes de educación.
Los monarcas pusieron su empeño para que los niños aprendieran la doctrina cristiana.
Los religiosos y los conquistadores desarrollaron una amplia acción educativa, con la que trataron de lograrla conversión al cristianismo, y a las formas de vida civilizada.
La pedagogía de la evangelización tendió al mejoramiento moral, intelectual y material de los indígenas.
Las primeras escuelas que se establecieron en nuestro país, funcionaron en los conventos, más tarde se interesaron por la apertura de escuelas particulares y ya en la segunda mitad del siglo XVIII, se establecieronescuelas municipales.
Las órdenes Jesuitas tuvieron un papel destacado en incorporar a los indígenas, este cambio cultural se propuso a través de la escuela, ya que hubo una continua insistencia por parte de la Monarquía de que los indígenas aprendieran el castellano.
Dos aspectos característicos de la mentalidad del siglo XVIII, que en
Francia adquirió su expresión más intensa; unamarcada tendencia liberal, un anhelo de libertad en el pensamiento y un escepticismo en lo religioso.
Por otro lado, la preocupación por lo material del hombre, manifestado en el desarrollo que adquirieron las doctrinas económicas.
Las dos corrientes dominantes en el pensamiento francés (fisiocracia y enciclopedista) propugnan el liberalismo en filosofía, en religión, en política,en economía y sosteniendo la obligación del estado de instruir al pueblo, afirma como consecuencia la secularización de la educación.
Estas ideas tuvieron en auge extraordinario en España, que trascendieron en América, donde fueron conocidas, adoptadas y difundidas.
Esta tendencia tuvo sus defensores en fray Benito Jerónimo Feijoo, Pedro Rodríguez de Campomares y Gaspar Melchorde Jovellanos, destacados propulsores para la educación.
Jovellanos, mantenía una preocupación por la reforma de la orientación de la educación,
Manuel Belgrano tuvo su fuente de inspiración en las ideas de Jovellanos, que exaltaba una educación útil.

La permanencia en España de Manuel Belgrano (1770-1820), en la universidad de Salamanca le permitió ponerse en contacto con lasideas enciclopedistas y económicas.
El sostenía que el progreso del comercio dependía de la difusión de la educación.
En el último cuarto del siglo XVIII, la Corona española creó el virreinato del Río de la Plata, la colonia había progresado en población y en economía.
La expulsión de la Compañía de Jesús, dispuesta por Carlos III, en 1767, tuvo repercusión en el virreinato, yse produjo una decadencia general de la educación.
Juan José Vértiz dotó a Buenos Aires de su primera imprenta, la creación del Tribunal del Protomedicato, para que nadie pudiera ejercer la medicina sin su aprobación.
Para mejorar el nivel social y cultural creó del colegio de San Carlos, que con el advenimiento de los franciscanos se produce una modificación fundamental en la Universidad:deja de ser una institución jesuita para convertirse en una dependencia del Rey, que con la designación de autoridades universitarias por los virreyes, perdió la autonomía que tenía respecto a toda autoridad política.
La expulsión de los Jesuitas significó la lucha entre el clero y los franciscanos por el predominio de los estudios superiores.
Otro hecho importante fue que la universidad deCórdoba dejó de ser exclusivamente teológica, pues incorporó estudios jurídicos también.

1ª) Procesos educativos durante los primeros gobiernos patrios

La revolución fue estructurando una nueva concepción educativa, afirmó los fundamentos de una educación republicana en donde a la educación se impuso una nueva finalidad: crear la conciencia ciudadana.
Había que fomentar la educación,...
tracking img