El trabajo de los argentinos - analisis del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

EL TRABAJO DE LOS ARGENTINOS:
Análisis del Derecho Laboral actual

Fecha de entrega: 4 de junio de 2007

Lomas de Zamora, Junio de 2007

RESUMEN

La declaración de los derechos humanos dice que: “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, acondiciones equitativas de trabajo y a la protección contra el desempleo”
La situación actual nos demuestra lo contrario, esto nos lleva a plantearnos si es factible que la empresa se homologue al Estado y si no es así, entonces: ¿Cuál seria la función que cada uno debería cumplir en la sociedad?
Siempre teniendo presente que el objetivo final debe ser el bienestar del individuo ya que sin el nopuede funcionar una empresa, ni existir una sociedad.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo pretendemos comparar los alcances de la protección legal a partir del análisis de las siguientes normas legales:

Ley de Contrato de Trabajo (20.744)
Esta norma fue sancionada el 11 de septiembre de 1974 y promulgada el 20 de septiembre de 1974 bajo lapresidencia de María Estela Martínez de Perón, en el marco de un Modelo económico neoliberal, inestable, con la aplicación de un reajuste económico salvaje, un proceso inflacionario junto con la desaparición de la vieja Argentina Nacional y desarrollista.
Comienza el Terrorismo de Estado y la aplicación de una Política de extrema derecha.
El 13 de mayo de 1976 con el decreto n° 390/76 eltexto fue ordenado y puesto en vigencia bajo el gobierno militar de facto.
El contexto internacional estaba marcado por la desaceleración, baja rentabilidad, desempleo, inflación, expansión multinacional del capital y mundialización de la producción.

Ley Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires
A pocos años del regreso del régimendemocrático al país, después de un periodo oscuro de dictadura militar, el nuevo gobierno (Presidente Dr. Raúl Alfonsin) debe hacer frente a una situación social y económica difícil de resolver.
Se experimentaba un periodo de gran inestabilidad económica: elevado nivel de inflación, aumento de la deuda externa, recesión, aumento del desempleo, descenso del poder adquisitivo de los salarios, etc.Ante esta coyuntura se implementan diversas medidas con el fin de paliar la situación (por ejemplo el Plan Austral), pero los ajustes no son suficientes y no logran mejorar la realidad.
Esto generaba fuertes tensiones entre el gobierno y la CGT (central de trabajadores) que exigían una recomposición salarial para los trabajadores acorde a la situación. Si bien existieron aumentos tanto enle sector privado como publico, no resultaba suficiente para hacer frente a la inflación agudizando los conflictos.

Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional (25.164)
En la década del ´90, con las presidencias de Carlos Menem, se producen una serie de reformas que responden a la coyuntura y políticas del momento sin otra alternativa aparente.
El plan económico implementado en unprincipio era impulsado con carácter de urgencia (mediante decretos) para desregular la economía argentina y permitir luego su apertura.
La necesidad de ordenamiento incluyò el traspaso de importantes empresas estatales a manos privadas (privatizaciones) que fueron vaciando el Estado, aumento relativo de los salarios, congelamiento de las tarifas publicas por determinado tiempo, liberación deprecios y del dólar, reducción de gastos en el sector publico, etc. todas medidas de ajuste económicas de impronta neoliberal que en principio cuentan con el consenso necesario en la medida en que eran vitales para recomponer la situación del país pero las consecuencias futuras demuestran su fracaso: salarios insuficientes para cubrir las necesidades básicas, aumento estructural del desempleo,...
tracking img