El trabajo de los menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se reconoce de manera unánime la importancia de la educación como un elemento dinamizador, renovador y promotor del desarrollo personal y social.
La educación brinda a la persona la posibilidad de ampliar su perspectiva laboral, de mejorar su calidad de vida y sobre todo, de ampliar las personales potencialidades, llevando al individuo a desarrollar capacidades y aptitudes.Asimismo, el trabajo es concebido como un derecho fundamental, expresando la posibilidad de transformación de la naturaleza junto con el desarrollo de las capacidades humanas.
El trabajo es un medio de alcanzar las metas personales y de mejorar la calidad de vida de la persona.
Es por ello que diversidad de instrumentos internacionales y las cartas políticas lo reconocen explícitamente como underecho.
Pero, todo cuanto pueda señalarse como predicado respecto de este derecho, no puede tomar como referente a la situación del trabajo de menores, porque como lo ha reconocido la doctrina, "existe un conflicto entre educación escolar y trabajo prematuro que se expresa, sea en la deserción escolar o en el bajo rendimiento..."
El trabajo de menores sustrae el valioso tiempo de la infancia – el cualno regresa jamás- y las oportunidades que se merece en la vida. Lejos de ser un factor de desarrollo, representa un corte radical de las aspiraciones orientadas hacia ello
"El trabajo perjudica la educación de los niños. Genera deserción, retraso, ausentismo, repitencia y bajo rendimiento escolar. El trabajo infantil suele interferir con la educación. Muchos niños abandonan la escuela porquetienen que trabajar. Quienes trabajan y estudian suelen abandonar su educación y formación profesional, y los rendimientos escolares son más bajos entre los niños trabajadores. El trabajo resta oportunidades de recreación, juego y socialización. El bajo nivel educativo, producto del trabajo prematuro, a la larga perjudica la economía individual, familiar y del país en su conjunto.

LOS MENORES ENEL DERECHO DEL TRABAJO
El derecho del trabajo desde sus orígenes, es una disciplina jurídica cuya finalidad es para nivelar la debilidad económica y social de los trabajadores frente a los empleadores, siendo parte, al igual que la medicina del trabajo y la seguridad social, de un sistema: el derecho social, empeñado en equilibrar la condición de igualdad de los seres humanos sin distinciónalguna. De ahí que se le conceptúe como tutelar. Sus fuentes reales son las circunstancias mismas de esta disciplina; así, el uso de la fuerza del trabajo de los niños fue, y sigue siendo, la razón de su atención en forma específica desde dos ángulos: el relativo a la niñez y el que corresponde a la protección del trabajo mismo. Este es el espíritu del derecho laboral.
La reglamentación del trabajoinfantil tiene como objetivo fundamental su protección, evitar su explotación, y salvaguardar sus derechos mínimos laborales compatibles con su condición. Es norma que resuelve, que protege, con fundamento en acontecimientos registrados, cuidando no fomentar la ocupación de la mano de obra de los menores sino, el de impedirla en caso necesario; sin embargo, no se han previsto condiciones futurasporque tampoco se han imaginado panoramas, que es indispensable hacer paralelamente al avance científico y tecnológico que prolifera mundialmente en cualquier área. No se perciben panoramas futuros que descubran hipótesis sobre problemas en el mundo del trabajo que permitan evitar, en lo posible, la improvisación de normas para resolver problemas, sistema que con frecuencia produce discrepancias yresultados inesperados y distintos a los deseados.
La explotación del trabajo del niño
Ésta se inicia en el ámbito doméstico: se tienen más hijos para obtener más tierras o subsidios, cuando existen -o existían tales estímulos-; para ayudar al padre en la labranza o cría de animales; se destinan al servicio de los patrones para obtener alguna gracia; se discrimina a las niñas de cualquier...
tracking img