El trabajo de los niños en la tarea de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
No existe nada en el presente que no se pueda comprender mucho mejor a través de las matemáticas por lo que estas adquieren gran relevancia para poder vivir plenamente en el futuro. No podemos olvidar que la vida escolar es sustentada por los niños y sus diferencias que presentan durante su estancia, aunque en especial los alumnos del quinto grado de la escuela "Lic. León Guzmán", alumnos entrelos 10 y 12 años de edad con diferentes formas de pensara aunado a la falta de experiencia en grupo presenta grandes inconvenientes, en la mayor parte del grupo que muestra un desinterés muy marcado en la clase de Matemáticas, por lo que cuando me encontraba planeando la clase de matemáticas en la que el propósito era "resolución de problemas". Para que los alumnos de quinto grado grupo "C" de laescuela primaria "Lic. León Guzmán" conformado por un total de 25 alumnos, a los cuales se les dio a conocer el tema de matemáticas de acuerdo a la planeación.
Al concluir el tema se dejo a los alumnos, como tarea resolver la lección 18 Las canicas de la feria, se presentó un problema ya que tenía que analizar un cuadro para contestar: ¿en qué numero cayo la primera canica?, ¿y la segunda?,presentando una nota ¡Cuidado! No es cierto que haya caído en el 5. Pero al dar las respuestas colocaban los niños 5 y 7.
Canicas lanzadas Puntos acumulados
1 2
2 5
3 7
4 13
5 14

Ante esta situación reflexionaba y decía, - es que los niños debido a los procesos de enseñanza no razonan matemáticamente; pero ¿qué he hecho como maestro parafavorecer el razonamiento en los niños?.

Alicia Ávila dice que los niños si razonan, cuando son capaces de argumentar y defender sus puntos de vista; a partir de ello retomo el concepto de razonamiento como la capacidad que tienen los niños para explicar sus procedimientos e ideas, al estudiar a Cecilia Parra me di cuenta que no era problema sólo de razonamiento, sino también la falta de análisisde datos del contenido del problema. Polya dice que para dar solución a un problema, primero se debe comprender, a través de preguntas como: ¿por dónde debo empezar?, ¿qué puedo hacer?, ¿cuál es la incógnita?, ¿cuáles son los datos?; cuáles permiten que el niño analice los datos para deducir como resolverlo.
Mi preocupación continuó cuando hice el planteamiento del siguiente problema: El señorJavier compró un terreno que le costó dieciocho mil pesos, al adquirirlo dio de enganche seis mil quinientos, ¿cuánto le falta para pagar el terreno? Los niños me preguntaron qué vamos a hacer maestro una suma, resta, multiplicación o división. Observé que otro factor que obstaculiza la resolución de problemas es la dificultad que manifestaban para resolver las operaciones básicas. Por no tener biencimentados estos conocimientos, presentaban limitaciones para multiplicar y dividir además de acomodar mal los números cuando efectúan una operación de suma o resta.
De acuerdo con algunos textos los niños demandan, la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, trabajar con otro como lo establecen los investigadores, al decir que los niños construyen su conocimiento a través de lasocialización, derivado de esto surgieron las siguientes interrogantes:
¿Por qué mis alumnos no saben resolver problemas?
¿Qué estrategias debo implementar para favorecer la resolución de problemas?
¿Qué actitudes muestran los niños ante la resolución de problemas en matemáticas?
¿Qué aspectos en la resolución de problemas generaron conflictos?
¿Cómo influyo mi desempeño como maestro en losresultados obtenidos?
¿Qué tipo de recursos y materiales se pueden utilizar para que los niños aprendan a través de la resolución de problemas?
¿Qué papel juega el libro de texto de matemáticas en la resolución de problemas?
¿Cómo evalué los resultados que presentaron los niños?

El planteamiento de estas preguntas fue para reflexionar sobre el papel que debo desempeñar, dejando entre ver...
tracking img