el trabajo de un TIS

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014


ABSTRACT:

Català
En el article es parla sobre la importància que te el paper d’un Tècnic d’Integració Social en les unitats de convivència, i per tant, quin es el seu treball, per tal d’aconseguir l’autonomia de les persones i la seva integració, també es parla de les necessitats que tenen les persones. I finalment, es parla de com i on actuen els serveis social.

English
In thearticle speaks on the importance that tea the paper the a Technician Social Integration in the units of convivencial, and therefore, which his work, in order to achieve the autonomy of the people and his Integration. Also it speaks of the needs that have the people. And finally, it speaks of how and where act the social services.


PALABRAS CLAVES:

Unidades de convivencia (UC)
FamiliaNecesidades de la vida diaria (básicas y instrumentales)
Ley 12/2007
Derechos Humanos
Sorribas,M
Servicios Sociales básicos
Servicios especializados
Técnico en Integración Social (TIS)
Maslow, Gough i Doyal
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Bienestar













¿Qué trabajo tiene un TIS en una unidad de convivencia para conseguir la autonomía de la persona y laintegración de esa misma?
Empezaremos hablando de las necesidades vitales de las personas, para ver cómo se observan en las unidades de convivencia.
Tanto Maslow, como Doyal i Gough, hablan de las necesidades que deben tener cubiertas una persona para poder sobrevivir y tener una vida digna.
Segun Maslow “una jerarquía de necesidades humanas y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendolas necesidades más básicas, los individuos desarrollan necesidades y deseos más elevados”.
La pirámide de Maslow es la reconocida Jerarquía de Necesidades, dividida en cinco escalones en los cuales se dividen las diferentes necesidades del ser humano. Los tres primeros escalones se consideran “necesidades de déficit” puesto que no podemos subir a los siguientes escalones sin haber completado elanterior, se establecen como necesidades que necesitamos cumplir para poder vivir de manera satisfactoria.
Necesidades básicas: son el primer escalón y el más importante. Son las básicas que tenemos que satisfacer para mantener la propia homeostasis de nuestro cuerpo.
Necesidades de seguridad y de protección: son aquellas que tenemos que satisfacer después de las necesidades básicas, son lasnecesidades de estar en un lugar seguro en el cual nos sintamos protegidos/as.
Necesidades sociales: es la necesidad de mantener cubierta nuestras necesidades sociales, de sentirnos parte de un grupo, de mantener amistades y sentirnos aceptados/as socialmente.
Necesidad de reconocimiento y de estima: esta necesidad se refiere a la necesidad que tenemos de respetarnos a nosotros/as mismos/as, asícomo el resto formen parte de esa consideración positiva.
Necesidad de autorrealización: es el último escalón de la pirámide de Maslow, es la necesidad de satisfacer nuestra motivación innata de crecimiento, de aportar algo importante a esta sociedad y a este mundo.
La necesidad de autorrealización es la que nos invita a conformar el sentido de nuestra propia existencia, a sentirnos parte de estasociedad.
El economista Gough y el filósofo Doyal han influenciado también, de manera muy directa en los fundamentos de los Programas de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano. Los dos autores consideran que de no tener satisfechas las necesidades humanas, nuestra condición humana, nuestra vida se vería en peligro. Las necesidades básicas para estos dos autores son la salud y laautonomía en la acción. Para conseguir que los individuos tengan unos determinados niveles de salud y de autonomía en su vida, Gough y Doyal consideran que hay una serie de necesidades intermedias: la alimentación adecuada y agua potable, vivienda con unas condiciones que permitan proteger la persona de las condiciones ambientales, trabajo sin riesgos, medio físico sin riesgos, atención sanitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Tis
  • Trabajo Practico TIS primer año de ingenieria
  • TIS
  • Tisa
  • El cuestionario. TIS
  • Tis Mites
  • Resumen Tis
  • tis informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS