El Trabajo Del Verdugo

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
En 1978 con la llegada de la democracia, se abolió la pena de muerte de nuestro país y con ella se fue una de las grandes tradiciones españolas: el garrote vil.
Elgarrote vil, fue la máquina de matar usada preferentemente en España desde 1820, hasta casi finales del siglo XX. La máquina estaba compuesta por una columna de madera, unasiento, para mayor comodidad del reo y un aro de hierro que se colocaba en el cuello y que, tras ser apretado, provocaba la muerte del ajusticiado. El garrote vil fue elsustituto de la horca, un medio que, por aquel entonces (principios de siglo XIX), era considerado demasiado cruel. El garrote, bien ejecutado, comprime y rompe la apófisis de lavértebra axis y produce una muerte instantánea. Pero, como buen invento español, la realidad puede ser muy distinta, pues si el reo tiene una complexión fuerte o el verdugono tiene la fuerza suficiente, la muerte se produce por asfixia y puede demorarse varios minutos.
Sea como fuere, esta tradición de fuerte arraigo popular, también fuedefendida por una parte importante de la intelectualidad de la época, como, por ejemplo, el profesor Don Benjamín Garot i Vill, en cuyo tratado El arte del garrote, se haceuna verdadera defensa de la máquina, valorando, por encima de todo, la nobleza que aporta al condenado el hecho de morir sentado. El artilugio sirvió, incluso, deinspiración para que el escritor y poeta toledano Juan de la Garrocha Villena, perpetrara su poemario Ensoñaciones a la sombra del garrote. Como muestra, el poema tituladoPlácidamente, que refleja, como ninguno, los requiebros de la vida, los reflejos oníricos de la sordidez insondable del alma humana, en fin, un poema lleno de sensibilidad y arte:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANIEL TRABAJO DE JOSE LEONRDO CHIRINO Y LOS VERDUGOS
  • Verdugado
  • Verdugado
  • Verdugo
  • EL VERDUGO
  • Trabajo Final Lit Espa Ola Mar A Jos Verdugo Paulina Salinas
  • El poeta y e verdugo
  • Película El Verdugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS