El trabajo dentro de los modelos de regimen feudal y señorial.

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Es distinto el régimen señorial del feudal, el señorial, que legua Garcia de valdequellanos, es el sistema de dominio de la pequeña propiedad rustica al que sucede el gran dominio o señorío por el que el proceso de concentración de la tierra en pocas manos. Esto se inicia en León y Catilla en el siglo XI, en la organización económica social y jurídica derivada de las relaciones de dependencia quepor razón de la persona o de la tierra vinculada a los habitantes de un gran domino o señorio al señor del mismo. El régimen señorial va a estar vigente en España hasta bien entrado el siglo XIX y supone unos vínculos de dependencia de carácter económico y social, paralelamente existen el régimen feudal, pero el feudalismo en España solo se dio en Cataluña, en el resto de los reinos de Españahay régimen señorial, este cuenta con varios tipos de señoríos , que se define como el dominio territorial de un propietario que tiene colonos arrendatarios o labriegos sometidos a dicho dueño con una dependencia económica a la tierra y a veces también con una dependencia personal. Hay varios tipos de señoríos:
1º- Señoríos de realengo: serían aquellos en los que el rey, ese territorio, dependede modo directo de él.
2ºSeñoríos de infantazgo: son aquellos territorios que dependen de un infante o hijo del rey.
3º- Señoríos de abadengo: son aquellos que dependen de eclesiásticos.
4º- Señoríos de solariego: son aquellos que dependen de un noble.
5ºBehetría: es el señorío cuyo señor es el elegido por los campesinos.
6ºSeñoríos de maestrazgo: es aquel cuyo señor es un maestre de una ordenmilitar.
7ºSeñoríos de abadengo: es aquel cuyo señor es un eclesiástico.
Los señoríos comportan una serie de prestaciones al señor, como por ejemplo una renta consistente en entregar al señor, la cuota parte a la décima de los beneficios de la tierra, este impuesto de los productos se llamaba la martiniega, porque se pagaba el día de San Martín de Tours. Otras prestaciones son las gabelas eranprestaciones por el uso de los molinos o hornos, estos solo podían ser construidos por el señor y cobraba por su utilización. Lasgernarera el trabajo agrícola que algunos días del año, el campesino hacía en la reserva señorial. La mandadería es los servicios que el señor le pide como mensajero. El yantar y hospedaje, el hospedaje es la obligación de alojar al señor cuando llega a un determinadolugar y el yantar darle de cenar. Las orar gan der corar, es el regalo del campesino que entregaba al señor cuando este o sus hijos contraían matrimonio, y según algunos autores en el regalo que debían de entregar las mujeres debían pagar al señor para que le autorizase a casarse. El Nuncio es la contribución que el campesino da al señor cuando transmite sus bienes a sus sucesores. La mañeriaconsiste en que el señor podía quedarse o recuperar las tierras del campesino que moría sin descendencia. El IusMalectractante, este es un derecho señorial, propio de Aragón, que en virtud del cual los nobles podían encarcelar, confiscar bienes incluso aplicar la pena de muerte a sus súbditos.
El feudalismo es un sistema de gobierno feudal y de organización de la propiedad de la tierra. Feudo es elcontrato por el cual los soberanos y los grandes señores conceden en la edad media tierras o rentas en usufructo obligándose el que la recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales a las que le convocara el señor. Sobre el origen y el tipo de feudalismo hay muchas teorías.
- Teoría romanista: señala que el origen delfeudalismo medieval es romano y que tiene su origen en instituciones de origen romano, y que además lo que es el Derecho feudal va a ser glosado e interpretado por romanistas con una matriz mental propio del Derecho Romano.
- Teoría germanista: señala que el origen del feudalismo está en las instituciones germánicas y en concreto en la caballería de algunos pueblos bárbaros.
- Teoría marxista:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo: El Régimen Señorial Y La Servidumbre
  • El regimen señorial
  • Decretos De Abolición Del Régimen Señorial
  • REGIMEN FEUDAL
  • Regimen Feudal
  • Régimen Feudal
  • Régimen feudal
  • Características del régimen feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS